Examen General de Orina

¿Qué es?

El Examen General de Orina también llamado urianálisis, consta de un conjunto de pruebas que detectan y miden distintos componentes eliminados por la orina, como células, bacterias y fragmentos celulares.  

La orina es producida por los riñones, los cuales filtran productos de desecho eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo, conservando al mismo tiempo proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar.

Son muchos los trastornos que pueden detectarse de manera precoz a través del hallazgo de anomalías en la orina. Como la presencia de concentraciones elevadas de ciertos constituyentes que no se encuentran normalmente en orina en cantidades significativas como: glucosa, proteínas, bilirrubina, hematíes o eritrocitos, leucocitos, cristales y bacterias.

Un urianálisis completo consiste de tres fases diferenciadas:

  1.    Examen físico visual, en el que se evalúa el aspecto de la orina, su color y transparencia.
  2.    Examen químico, que evalúa unos nueve componentes con utilidad clínica para valorar estados de salud y de enfermedad.
  3.    Examen microscópico, que identifica y cuenta el tipo de células, cilindros, cristales, y otros componentes como bacterias y moco, que podrían estar presentes en la orina.

¿Cuál es el procedimiento?

Se recolectará la primera orina de la mañana, específicamente, el líquido medio, es decir, se desecharán el primer y tercer chorro. Es importante mencionar que debe presentar su muestra en la sucursal antes de que pasen dos horas después de la recolección. Si la paciente es mujer, no podrá recolectar la muestra durante su periodo menstrual.

¿En qué casos se solicita?

Se suele realizar un urianálisis de rutina al ingresar en un hospital. También puede formar parte de un examen de salud, o de un control de embarazo, o puede realizarse junto con otras pruebas antes de una intervención quirúrgica. Se realizará seguramente un urianálisis, si se acude al médico con signos y/o síntomas propios de una infección del tracto urinario o problemas relacionados con una enfermedad renal. Entre los signos y síntomas se incluyen los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Dolor de espalda.
  • Necesidad de orinar frecuentemente, dolor al orinar.
  • Sangre en orina.

El urianálisis también puede ser útil para conocer si una determinada situación está mejorando o empeorando.

Precio:
*Precio incluye IVA y está sujeto a cambio sin previo aviso.
Vigencia Hasta:
Sucursal:
Dirección:
Horarios:
Teléfonos:

Síguenos en

  • facebook
  • twitter

Descarga nuestra app

  • app en iOS
  • app en Android
chat