Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

¿Qué es la faringitis bacteriana?

Imagen de una mujer tocando su cuello con la mano derecha, viste una camisa de manga larga gris oscura abierta y una playera blanca. Tiene una cara de preocupación

La faringitis bacteriana es un padecimiento ocasionado por la irritación, inflamación o infección en la faringe y amígdalas (el tejido linfoide), el cual forma parte del sistema inmune del tracto respiratorio y digestivo superior.

¿Qué es la faringe?

La faringe es un tubo formado por músculo y mucosa, se encuentra por dentro del cuello, comenzando por detrás de las cavidades de la nariz y de la boca hasta la altura de la laringe (parte inferior de la garganta) y conectando con el esófago. Tiene un largo aproximado de 12.7 cm (este dependerá del sexo y edad del individuo) y se compone de tres áreas, la nasofaringe (el área detrás de la nariz), la orofaringe (la porción que guarda relación directa con la cavidad oral) y la laringofaringe (la parte inferior).

Causas

La faringitis suele ser de origen viral o bacteriano en la mayoría de las ocasiones, siendo la faringitis viral la más frecuente con un 80 a 90% de los casos. Existen algunos casos de faringitis causadas por hongos, aunque suelen ser situaciones poco comunes y se da sobre todo en personas con un sistema inmune debilitado (defensas bajas).

En el caso de la faringitis bacteriana, puede ser ocasionada por las bacterias de estreptococos del grupo A (Streptococcus del grupo A), algunos de los tipos de bacterias que producen esta enfermedad son: Streptococcus pyrogenes, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis y el Streptococcus aureus (dorado), es importante mencionar que esta última bacteria, si no se trata correctamente, puede provocar endocarditis bacteriana (inflamación de la membrana dentro de las cámaras y válvulas del corazón) siendo una complicación grave. Además, son responsables de otras infecciones como la escarlatina, abscesos y neumonía.

Estas infecciones se transmiten de persona a persona mediante el contacto directo o por las gotitas respiratorias. A su vez, las gotitas respiratorias son aquellas que la gente expulsa al hablar, toser o estornudar y donde se encuentran las bacterias que causan este tipo de infecciones, ya que las personas suelen inhalarlas. También es posible contagiarse tocando una superficie donde hayan caído estas gotitas y llevarse las manos a la nariz o a la boca, o bien, directamente compartiendo vaso o cubiertos.

Tiempo de incubación

Este tipo de bacterias son muy contagiosas, usualmente, el tiempo de incubación de la faringitis es de dos a cinco días (este tiempo puede variar dependiendo de cada paciente) después de que el paciente tuvo contacto con una persona infectada.

Si estuviste en contacto con alguien que crees que puede estar contagiado y tienes malestar, es importante que puedas acudir a tu médico para una valoración completa de tu salud y así, el podrá recomendarte una prueba de ser necesario.

Factores de riesgo

Usualmente, los casos de faringitis tienden a darse con mayor frecuencia durante los meses de invierno, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la aparición de enfermedades de vías respiratorias. Además de que estas afecciones suelen propagarse dentro del mismo hogar, siendo muy común que, si un familiar contrae esta infección, la contagie a las personas que viven con él.

Otro factor que de igual manera puede influir en la contracción de faringitis es la edad. Aunque los adultos también pueden contraer esta infección, es mucho más frecuente en niños de los 5 a los 15 años. Aquellos adultos que llegan a contagiarse suelen estar en un entorno cercano a niños, la bacteria con más frecuentemente aislada en niños es el Estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHGA).

Por último, el entorno también puede suponer un riesgo, debido a que las enfermedades de este tipo suelen propagarse más fácilmente en lugares con una gran concentración de personas, por lo que quienes se encuentran en este tipo de lugares corren un mayor riesgo de contraerlas. Estos entornos pueden ser escuelas, guarderías, o cualquier sitio con una cantidad alta de personas.

Diagnóstico

Para saber si se padece esta infección es necesario acudir al médico, quien llevará a cabo una exploración física que en conjunto con el interrogatorio integrarán un diagnóstico.

Es muy probable que, para confirmar el diagnóstico, el profesional de la salud solicite al paciente que se haga un estudio de laboratorio que permita identificar el agente infeccioso.

Existen algunos estudios que permiten la detección de la faringitis bacteriana, entre ellos están:

Cultivo de exudado faríngeo con antibiograma

Un cultivo de exudado faríngeo es una prueba, que permite la detección de microorganismos que puedan estar provocando una infección en la garganta.

El procedimiento implica tomar una muestra de exudado faríngeo con un hisopo de algodón, la cual se coloca en un medio de transporte (solución que permite mantener vivos los agentes infecciosos), el cual se va a cultivar en medios específicos enriquecidos que facilitan el crecimiento de las bacterias en el laboratorio.

Si no se produce crecimiento bacteriano, el resultado del cultivo es negativo, lo cual abre la posibilidad de que se trate de una infección viral, tu médico indicará si requiere algún estudio complementario.

En el caso de que el estudio resultara positivo, indicando una infección por bacterias, entonces se procede a hacer un antibiograma, el cual es la determinación in vitro de la sensibilidad de una bacteria a los antibióticos.

Es importante mencionar que existe un análisis llamado especializado para la detección de bacterias estreptocócicas llamado estrepto test o prueba estreptocócica. Esta prueba involucra el uso de un hisopo para frotar la garganta y detectar bacterias del grupo A.

Preparación para el examen

Dependiendo de cada proveedor de salud o laboratorio, pueden dar diferentes indicaciones para prepararse para este examen, pero las más generales son:

No ingerir alimentos ni bebidas, no lavarse los dientes ni la lengua con pasta dental, no realizar gargarismos, no utilizar enjuague ni antiséptico bucal por lo menos 2 horas antes de la prueba. No haber consumido antibiótico 5 días antes de la prueba.

Resultados

 La obtención de resultados de un cultivo bacteriano es en promedio de 7 días aproximadamente.

Cultivo de exudado nasofaríngeo

El cultivo nasofaríngeo es similar al cultivo faríngeo, no obstante, en este caso se realiza obteniendo una muestra de la mucosidad de la parte superior de la garganta insertando el hisopo desde la nariz.

Para tomar la muestra se le solicita al paciente que tosa antes de comenzar y posteriormente incline su cabeza hacia atrás. Se introduce el hisopo estéril a través de la fosa nasal hasta la nasofaringe, se rota y se retira, esta muestra se coloca en un medio de transporte (solución que permite mantener vivos los agentes infecciosos), para enviar la muestra a analizar.

Preparación para el examen

 Las indicaciones pueden variar dependiendo del proveedor de salud o del laboratorio, pero generalmente se le solicita al paciente no haber tomado antibióticos, mínimo 5 días antes de realizarse la prueba, ya que pueden modificar los resultados.

Resultados

La obtención de resultados de un cultivo bacteriano es en promedio de 7 días aproximadamente.

Antiestreptolisina O

Este estudio, a diferencia de los anteriores, se realiza tomando una muestra de sangre del paciente para medir los anticuerpos que posee contra estreptolisina O, la cual es una sustancia que produce la bacteria Estreptococo del grupo A, causante de la faringitis.

Estos anticuerpos pueden permanecer en la sangre unas semanas o meses después de haber tenido una infección por Estreptococos. Si el examen tiene un resultado negativo, indica que probablemente no se tuvo una infección de este tipo recientemente, aunque se puede repetir el examen si el proveedor de salud lo considera necesario.

Si el resultado de la prueba es anormal o positivo, significa que el paciente ha tenido una infección reciente por Estreptococos, aun si no presentó síntomas. En este caso, el proveedor de salud prescribiría el tratamiento adecuado, según considere.

Preparación para el examen

Las indicaciones varían dependiendo del proveedor de salud o del laboratorio; sin embargo, generalmente se le solicita al paciente haber guardado un ayuno de alimentos y bebidas 8 horas antes de la toma de la muestra, aunque el agua natural está permitida. 

 Resultados

El tiempo de entrega de los resultados puede ser de un día hábil posterior a la toma de muestra, pero varía dependiendo del laboratorio.

¿Cómo prevenirla?

Las infecciones por Estreptococos son recurrentes, es decir, que una persona puede contraer faringitis bacteriana a pesar de ya haber pasado previamente por la infección en otro momento de su vida, por lo que se sugiere implementar medidas para prevenir el contagio.

Dado que esta afección no cuenta con una vacuna preventiva, la mejor manera de evitar enfermarse es teniendo una higiene adecuada. Es recomendable lavarse las manos con frecuencia, durante 20 segundos como mínimo, especialmente después de toser o estornudar y antes de la preparación e ingesta de algún alimento. Es importante cubrirse con un pañuelo desechable o con la esquina interior del codo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura.

Posibles complicaciones

La faringitis es una enfermedad que usualmente no presenta mayor riesgo, sin embargo, si no es tratada con el adecuado cuidado, se pueden presentar algunas complicaciones como:

  • Infección de oído (otitis)
  • Infección de los senos paranasales (sinusitis)
  • Inflamación o una infección del hueso mastoideo (mastoiditis)
  • Absceso periamigdalino
  • Fiebre reumática
  • Glomerulonefritis (inflamación de los filtros pequeños de los riñones)
  • Escarlatina

Aunque es poco frecuente que se presenten complicaciones, se sugiere siempre visitar a su médico y seguir el tratamiento que indique para curar la infección y prevenir que pueda causar otras afecciones.

Bibliografía

Clínica Universidad Navarra. El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Recuperado, de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/faringitis-aguda#:~:text=La%20faringitis%20es%20una%20afecci%C3%B3n,producida%20por%20virus%20o%20bacterias. Medline. (2021). Faringitis y dolor de garganta. Recuperado, de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000655.htm Centros para el Control y la Prevención de enfermedades. Las infecciones de garganta por estreptococos: Todo lo que debe saber. (2023) Recuperado, de: https://www.cdc.gov/groupastrep/diseases-public/strep-throat-sp.html Diccionario de cáncer del NCI. (n.d.). Instituto Nacional Del Cáncer. Recuperado, de: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/faringe CULTIVO DE EXUDADO FARÍNGEO. (n.d.). Recuperado, de: https://www.chopo.com.mx/cultivo-de-exudado-faringeo Cultivo nasofaríngeo: MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). Recuperado https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003747.htm#:~:text=Es%20un%20examen%20con%20el,organismos%20que%20puedan%20causar%20enfermedad. CULTIVO DE EXUDADO NASOFARÍNGEO. (n.d.). Recuperado, de: https://www.chopo.com.mx/nuevo_leon/cultivo-de-exudado-nasofaringeo CULTIVO NASOFARÍNGEO – Hospital Universitario Austral. (n.d.). Recuperado, de: https://www.hospitalaustral.edu.ar/laboratorio/cultivo-nasofaringeo/ Título de antiestreptolisina O : MedlinePlus enciclopedia médica. (n.d.). Recuperado, de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003522.htm#:~:text=La%20antiestreptolisina%20O%20es%20un,nocivas%2C%20tales%20como%20las%20bacterias. Título de antiestreptolisina O de estreptococos (en sangre). UC San Diego Health Library (n.d.). Recuperado, de: https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/167,strep_aso_titer_blood_ES ANTIESTREPTOLISINA EN SUERO. (n.d.). Recuperado, de: https://www.chopo.com.mx/antiestreptolisina-en-suero Antibiograma. Diccionario médico. Clínica Universidad de Navarra. (n.d.). Recuperado, de: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/antibiograma Medline Plus. (2022). Cultivo de muestra faríngea. Recuperado, de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003746.htm

Compartir: