¿Qué es la gonorrea?
- 25 oct 2023
La gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más comunes y tratables, es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, siendo la segunda ITS bacteriana más frecuente. Esta enfermedad es de las más resistentes al tratamiento de antibióticos, según la Organización Panamericana de la Salud. Afecta a hombres y a mujeres a través de una bacteria que se suele estar presente con mayor frecuencia infectando la uretra, el recto o la garganta. En las mujeres, esta enfermedad también infecta el cuello de la matriz.
¿Cómo se transmite la gonorrea?
Esta ITS se contrae por contacto sexual, ya sea, vaginal, anal u oral, con una persona que porte la bacteria.
Una mujer embarazada que presente infección activa por gonorrea puede transmitir la enfermedad a su bebé durante el parto. En este caso, la ITS puede llegar a afectar los ojos del recién nacido.
¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Existen diferentes métodos que pueden reducir el contagio de este padecimiento, uno de los más efectivos para evitar ser infectado es la abstinencia sexual.
Si eres sexualmente activo, considera las siguientes recomendaciones:
● Estar en una relación mutuamente monógama (una sola pareja sexual), con una persona que se haya realizado una prueba de detección, solo así podrás estar seguro/a.
● El uso de métodos de barrera, como el preservativo masculino empleado de manera correcta, reducirá el riesgo de contagio.
¿Qué pruebas detectan la gonorrea?
La gonorrea comúnmente suele ser asintomática, pero, no implica que no provoque problemas de salud graves, incluso, algunos de los síntomas podrían confundirse en las mujeres, con los síntomas de una infección vaginal o de tracto urinario.
Si tienes dudas, es importante acudir con tu médico de cabecera para una valoración integral.
Existen diversas pruebas que le permitirán a tu médico conocer tu estado de salud. Conoce en qué consisten y cómo funcionan para la detección de la gonorrea.
1. Cultivo cervicovaginal: ayuda a detectar levaduras y bacterias aerobias y anaerobias, causantes de la infección en el aparato genital femenino, este estudio puede identificar la causa del dolor pélvico, un flujo vaginal inusual u otros signos de infección.
Es de utilidad para la detección de la bacteria Neisseria gonorrhoeae causante de la gonorrea.
2. Cultivo de exudado uretral : es una prueba que permite identificar las bacterias que están produciendo la infección en la uretra (conducto que drena la orina desde la vejiga), se lleva a cabo únicamente en hombres.
Identifica las siguientes bacterias y una levadura:
● Escherichia Coli
● Proteus spp/Providencia spp
● Pseudomonas spp
● Gardnerella vaginalis
● Staphylococcus aureus
● Enterococcus faecalis
● Neisseria gonorrhoeae
● Streptococcus agalactiae (Grupo B)
● Candida spp (levadura)
3. Urocultivo: es una prueba de rutina que es utilizado para identificar bacterias y levaduras en la orina, entre ellas, la que provoca la gonorrea.
4. PCR para detección de una ITS : esta prueba consiste en la amplificación de manera simultánea del material genético de los microorganismos analizados en las siguientes muestras, exudado cervicovaginal, raspado uretral, muestra de orina y muestra de semen. Siendo éstas últimas dos menos frecuentes ya que su sensibilidad y capacidad de detección disminuye. Se detectan los siguientes agentes:
● Trichomonas vaginalis
● Mycoplasma genitalium
● Chlamydia trachomatis
● Neisseria gonorrhoeae
● Mycoplasma hominis
● Ureaplasma urealyticum
● Ureaplasma parvum
Es importante mencionar que todos los cultivos deben venir acompañados de un antibiograma, el cual, es una prueba que determina la susceptibilidad de un microorganismo frente a los medicamentos antimicrobianos, a partir de la exposición de una concentración estandarizada del germen a estos fármacos.
¿Cuáles son las consecuencias de un mal tratamiento?
Existen diversas complicaciones que pueden provocar una infección por gonorrea, es por eso, que es relevante que tanto hombres como mujeres puedan tomar las medidas necesarias al consultar a su médico especialista y así poder recibir el tratamiento necesario.
Por ejemplo, en las mujeres, una ITS no tratada puede llegar a causar la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), la cual provoca una infección de los órganos reproductores de la mujer. Esta enfermedad se provoca por una infección por Chlamydia y/o gonorrea. Otras infecciones que no son de transmisión sexual también pueden causar la EPI. Esta enfermedad puede provocar:
- Formación del tejido cicatricial que bloquea las trompas de Falopio
- Dificultad para embarazarse (infertilidad)
- Embarazo ectópico (embarazo fuera del útero)
- Dolor pélvico a largo plazo
En casos de búsqueda de causas de infertilidad, puede considerarse la realización de una histerosalpingografía, la cual, permite conocer el estado de salud del útero y de las trompas de Falopio por medio de una radiografía. Este estudio debe ser prescrito por un médico, ya que, se realiza bajo condiciones específicas.
En el caso de los hombres, las consecuencias de no llevar un tratamiento adecuado pueden provocar una afección dolorosa en los conductos que están conectados a los testículos, próstata y glándulas seminales, que en raros casos, puede causar infertilidad.
Ocasionalmente, la gonorrea sin tratar se podría propagar a la sangre o las articulaciones, esto puede ser potencialmente mortal.
Como podemos ver, la gonorrea es una infección sexual común, que cuenta con un amplio número de complicaciones si no es tratada de forma correcta, por lo cual, si eres sexualmente activo, debes visitar a tu médico con regularidad, él te indicará los estudios necesarios para evaluar tu estado de salud.
Cuida tu salud y la de tu pareja.
Bibliografía
Organización Panamericana de la Salud. (2020). Gonorrea. Recuperado, de: https://www.paho.org/es/temas/gonorrea Mayo Clinic. (2023) Gonorrea. Recuperado, de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/gonorrhea/symptoms-causes/syc-20351774 Centro para el control y la prevención de enfermedades. (2023). Gonorrea: Hoja informativa de los CDC. Recuperado, de: https://www.cdc.gov/std/spanish/gonorrea/stdfact-gonorrhea-s.htm Medline Plus. (2022). Urocultivo. Recuperado, de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003751.htm Medline Plus. (2021). Cultivo endocervical. Recuperado, de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003754.htm Medline Plus. (2021). Cultivo de secreción uretral. Recuperado, de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003750.htm Melio. (2022). PCR orina para enfermedades de transmisión sexual (ETS). Recuperado, de: https://www.melio.es/blog/pcr-orina-para-enfermedades-de-transmision-sexual-ets Centros para el Control y la Prevención de enfermedades. (2023) Enfermedad inflamatoria pélvica: Hoja informativa de los CDC. Recuperado, de: https://www.cdc.gov/std/spanish/eip/stdfact-pid-s.htm Empireo.(2022). Enfermedades de transmisión sexual. Recuperado, de: https://www.empireo.es/enfermedadestransmisionsexual/estudio-de-deteccion-de-uretritis-bacteriana/