Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

VPH en mujeres | Pruebas de detección

Es una doctora sosteniendo el modelo de una matriz, la doctora tiene una bata blanca y una camisa color azul, esta en un consultorio de color blanco.

VPH en mujeres | Pruebas de detección

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus pequeño que carece de una capa exterior de grasa (lipídica) y posee una estructura simétrica en forma de icosaedro. Este virus forma parte de la familia Papovaviridae y pertenece al género Papilomavirus.

El VPH tiene una afinidad particular por las células de la piel (queratinocitos) y de las membranas mucosas, infectando principalmente el tejido epitelial, que es la capa de células que recubre la piel y algunas áreas internas del cuerpo. Se concentra en las células inmaduras del cuello uterino, incluidas las que sufrieron cambios por una inflamación crónica (cervicitis crónica) y las células de capas más profundas (estrato basal). Por lo tanto, el VPH se manifiesta comúnmente en la zona de transición del cuello uterino, donde ocurre un cambio en el tipo de células presentes.

Durante el 2020, la detección de cáncer cervicouterino a causa de este virus fue de aproximadamente 9 mil 439 casos, con una tasa de incidencia de 12.6 y una tasa de mortalidad de 5.7 por cada 100 mil casos. (Guzmán, 2022) Cabe destacar que las acciones continuas de detección temprana han ayudado a disminuir el número de pacientes diagnosticados con cáncer, respecto a 2012.

Tipos de VPH

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen más de 240 variedades de VPH, de los cuales, aproximadamente 15 tipos están relacionados con cánceres como el de cuello uterino, vagina, vulva, ano y orofaringe (que incluye la parte posterior de la lengua, paladar, faringe (garganta) y amígdalas). Las cepas 16 y 18 son particularmente peligrosas, ya que están casi siempre asociadas a lesiones preneoplásicas e invasoras del cáncer de cuello uterino.

¿Qué pruebas detectan VPH en mujeres?

Las pruebas para detectar el VPH en mujeres incluyen la citología cervical conocida como Papanicolau (PAP) y la detección del genotipo de papiloma humano en el cuello del útero.

  • Citología cervical en base líquida: es un examen que permite evaluar las células del cuello uterino. Su objetivo principal es detectar cambios anormales en las células cervicales que podrían ser indicativos de lesiones precancerosas o cáncer cervical. La prueba se realiza tomando una muestra de células del cuello uterino para su estudio en el laboratorio analítico.

La citología cervical es uno de los métodos de detección más accesible y usados en la atención primaria. Sin embargo debido a que la presencia del VPH no puede ser determinada mediante los hallazgos clínicos de la paciente, como tampoco en los hallazgos morfológicos en la citología, ni en la detección de anticuerpos específicos contra el VPH (pruebas serológicas), su detección y genotipificación recaen en el uso de pruebas moleculares, las cuales en su mayoría están dirigidas a la detección del ADN de los genotipos de alto riesgo, usando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) convencional y en tiempo real (RT-PCR)   (Mesa – Arango et Al, 2021). Por este motivo, se puede realizar:

  • Detección virus de papiloma humano (VPH) alto riesgo QPCR femenino: esta prueba permite identificar el genotipo 16 y 18 por separado y en conjunto otros genotipos de alto riesgo. Ya que el VPH tiene más de 100 genotipos, de los cuales 19 están considerados como de alto riesgo. El estudio se realiza con un raspado endocervical.(Chopo)

En caso de que el resultado de la detección sea positivo, se recomienda realizar una prueba de genotipificación para poder saber qué tipo de VPH es:

Es importante hacer énfasis en que la detección temprana es clave para un tratamiento efectivo, especialmente porque el tratamiento de lesiones preinvasoras puede erradicar completamente la infección y prevenir la progresión a un cáncer invasor.

¿Cómo se contrae?

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que es portador del virus.  También puede propagarse mediante el contacto piel con piel durante la actividad sexual. Incluso sin mostrar síntomas, una persona con VPH puede contagiar a otros.

Cualquier persona sexualmente activa está en riesgo de contraer la infección por VPH, incluso si solo tiene un compañero sexual. Los síntomas de esta infección pueden aparecer años después del contacto sexual con una persona portadora, lo que dificulta determinar el momento exacto de la infección.

La prevención y la educación ayudarán a mejorar la salud y salvar vidas de muchas mujeres en México.

Por: Dra. Gema Nandaí Nájera Valdez

          Ced. Prof. 13591084

          Escuela Superior de Medicina, I.P.N.

Revisado / Modificado: febrero 2024

Bibliografía
  1. American Cancer Society medical an editorial content team. (2023). HPV and HPV Testing. [Internet] www.cancer.org. [citado el 30 de enero de 2024] Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/risk-prevention/hpv/hpv-and-hpv-testing.html
  2. (2023). Virus del papiloma humano genital. [Internet] Centros para el control y la prevención de enfermedades, [citado el 30 de enero de 2024] Disponible en: www.cdc.gov. https://www.cdc.gov/std/spanish/vph/stdfact-hpv-s.htm#:~:text=El%20VPH%20se%20propaga%20m%C3%A1s,no%20presente%20signos%20ni%20s%C3%ADntomas.
  3. Guzmán, R. M. (2022). Epidemiología del cáncer cervicouterino. [Internet] www.gob.mx. [citado el 30 de enero de 2024] Disponible en: https://www.gob.mx/imss/articulos/epidemiologia-del-cancer-cervicouterino?idiom=es
  4. Mesa-Arango JA, Tapia-Vela LJ, Loaiza-Díaz N, Echeverry-Chica J, Toro-Montoya AI. Detección y genotipificación del virus del papiloma humano de alto riesgo mediante PCR multiplex en tiempo real (RT-PCR VPH AR). Med. Lab. [Internet]. 5 de abril de 2021 [citado 30 de enero de 2024];25(2):547-50. Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/439
  5. (s. f.). ¿Qué es y qué consecuencias trae el Virus del Papiloma Humano? Organización Panamericana de la Salud, www.paho.org [citado el 30 de enero de 2024] Disponible en: https://www.paho.org/es/campanas/chile-tu-vida-importa-hazte-pap/que-es-que-consecuencias-trae-virus-papiloma-humano
  6. Toro-Montoya, A. I., & Tapia-Vela, L. J. (2021). Virus del papiloma humano (VPH) y cáncer. Medicina & Laboratorio, 25(2), 467-483. https://doi.org/.https://doi.org/10.36384/01232576.431
  7. Zavala, A. M., Pinargote, M. M. M., & Lino, M. B. Q. (2022). Virus del papiloma humano: una actualización al diagnóstico y la prevención. Dominio de las Ciencias, 8(2), 402-419. https://https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2652

Compartir: