Close
Selecciona tu ubicación

¿Sabías que no todas las personas generan anticuerpos después de padecer o vacunarse contra el COVID-19?

Esta información te puede interesar.

El COVID-19 se define como la enfermedad causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), el cual, es un coronavirus beta y pertenece a una familia de virus que pueden causar síntomas respiratorios que van desde el resfriado común a la neumonía. El periodo de incubación de el COVID-19 es de 1 a 14 días, en la mayoría de los casos, los síntomas aparecen aproximadamente 4 a 5 días después de la exposición.

Las pruebas de diagnóstico para COVID-19 se clasifican en dos categorías:

• Pruebas moleculares que detectan el RNA viral
• Pruebas serológicas que detectan inmunoglobulinas anti-SARS-CoV-2

En cuanto a las pruebas serológicas, existe una amplia oferta de inmunoensayos en el mercado:

Flujo lateral (LFIA).
Inmunoenzimáticos (ELISA).
Quimioluminiscentes (CLIA, ECLIA).

Cuyas principales diferencias están en el desempeño comprobado de cada uno de ellos, en relación con sensibilidad y especificidad.

Las pruebas serológicas se basan en la determinación de anticuerpos contra antígenos específicos del virus siendo la más común la determinación de anticuerpos contra la proteína N (nucleocápside).

En el momento donde la vacunación se volvió parte fundamental de las acciones para mitigar los contagios, además de saber si un individuo tiene anticuerpos por haber estado en contacto con el virus, se ha vuelto trascendente para las personas que tienen acceso a la vacunación saber si ésta, está teniendo algún efecto visible en su sistema inmunológico.

Es importante saber que las vacunas aprobadas para su uso en el territorio nacional tienen como antígeno a la proteína S (espícula) del virus, por lo que la respuesta inmune que generarán en los individuos serán anticuerpos conta esta proteína en particular.

Actualmente la mayoría de los inmunoensayos disponibles en el mercado son capaces sólo de identificar la respuesta inmune contra la proteína N, lo cual no permite poner de manifiesto la producción de anticuerpos debido a la vacunación. Nuestra prueba ofrece ambos resultados.

Dentro de las pocas pruebas disponibles en el mercado se encuentra la determinación de anticuerpos totales cuantitativos que permite conocer la concentración de anticuerpos dirigidos a la proteína S, uno de los usos propuestos a nivel global de ésta para buscar la respuesta a la vacunación y la proteína N para evaluar la producción de anticuerpos por infección de SARS-CoV-2.

En Laboratorio Médico del Chopo contamos con la prueba de anticuerpos totales cuantitativos anti-SARS-CoV-2 en nuestra red de sucursales a nivel nacional.

Es importante considerar que hasta ahora hay pocos estudios que han evaluado el momento idóneo de la realización de la prueba después de la vacunación, sin embargo, en un estudio realizado en India para la vacuna de Oxford/AstraZeneca1 se ha demostrado la cuantificación de anticuerpos 14 días después de la vacunación con una óptima respuesta a los 28 días de haber terminado el esquema de vacunación.

Dado que los efectos y duración de la inmunidad postinfección y postvacunación aún están siendo estudiados, es necesario interpretar estos resultados con cautela y apegarse a los esquemas de vacunación recomendados por el personal médico.

Otros de los usos de esta prueba son las evaluaciones de posibles donadores de plasma y las encuestas serológicas.

Continuamos a su servicio ofreciéndole la calidad y experiencia de nuestra marca.

*Aplican restricciones: La prueba está disponible en CDMX y Área Metropolitana, Hidalgo, Morelos y Toluca. A partir del 14 de abril de 2021 estará en el resto de las sucursales a nivel nacional. Precio sujeto a cambio sin previo aviso. Consulta a tu médico, él es el único facultado para indicar e interpretar las pruebas.

**Ujjainiya, R., Tyagi, A., Sardana, V., Naushin, S., Bhatheja, N., Kumar, K., Barman, J., Prakash, S., Kutum, R., Loomba, M., Khanna, Y., Walecha, C., Ahmed, R., Yadav, A., Bajaj, A., Malik, G., Qureshi, S., Waghdhare, S., Siddiqui, S., . . . Sengupta, S. (2021). Effect Monitoring and Insights from Vaccination program of Healthcare Workforce from a tertiary level hospital in India against SARS-CoV-2. https://doi.org/10.1101/2021.02.28.21252621