Aceite de oliva: ¿por qué se le considera saludable?

Aceite de oliva: ¿por qué se le considera saludable?
3 Diciembre, 2018

El tipo principal de grasa que se encuentra en todas las clases de aceite de oliva son ácidos grasos monoinsaturados. Los ácidos grasos monoinsaturados se consideran grasas dietéticas saludables.

Si reemplazas las grasas saturadas y las grasas trans por grasas insaturadas, como los ácidos grasos monoinsaturados y los ácidos grasos poliinsaturados, puedes obtener ciertos beneficios para la salud.

Los ácidos grasos monoinsaturados y los ácidos grasos poliinsaturados pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, ya que mejoran los factores de riesgos asociados con éstas.

Por ejemplo, se ha descubierto que los ácidos grasos monoinsaturados disminuyen los niveles del colesterol total y del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Además, de acuerdo con algunas investigaciones, los ácidos grasos monoinsaturados pueden beneficiar los niveles de insulina y el control de la glucemia, lo que puede resultar útil si tienes diabetes tipo 2 o si tienes riesgo de presentarla.

Sin embargo, incluso las grasas saludables como el aceite de oliva tienen un alto contenido de calorías, por lo que debes usarlas con moderación.

Elige alimentos con alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, para reemplazar otros alimentos grasos, especialmente la mantequilla y la margarina en barra. Recuerda que no puedes hacer que los alimentos no saludables sean más saludables simplemente agregándoles aceite de oliva.

Trata de usar unas 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva por día en lugar de otras grasas en tu alimentación a fin de obtener beneficios para un corazón saludable. Para agregar aceite de oliva a tu alimentación, puedes sofreír los vegetales en él, agregarlo a la marinada o mezclarlo con vinagre como aderezo para ensaladas. También puedes usar aceite de oliva para reemplazar la mantequilla para adobar la carne o para untar en el pan.

 

Comments are closed.

INSCRÍBETE PARA IR HACIA UNA VIDA MÁS SANA

Sabemos que tu salud es primero, recibe contenido que te ayudará a cuidarte mejor.

Síguenos en

  • facebook
  • twitter

Síguenos en

  • facebook
  • twitter
chat