¿Cómo el estilo de vida y la rutina diaria afectan el nivel de azúcar en la sangre?

¿Cómo el estilo de vida y la rutina diaria afectan el nivel de azúcar en la sangre?
14 Enero, 2019

Control de la diabetes

Aprende qué es lo que hace que el nivel de azúcar en sangre aumente o disminuya, y conoce los factores de todos los días para el control de la diabetes.

Mantener el control de la diabetes recomendado por el médico puede suponer un desafío. Esto se debe a que muchas cosas hacen que el nivel de azúcar en sangre cambie. A continuación, encontrarás algunos factores que pueden afectar el nivel de azúcar en sangre:

La buena alimentación es fundamental para una vida saludable, con o sin diabetes. Pero si tienes esta enfermedad, tienes que saber de qué manera los alimentos afectan el nivel de azúcar en sangre para el control de la diabetes. No se trata solamente del tipo de alimentos que consumes, sino también de la cantidad y las combinaciones de tipos de alimentos que consumes.

  • Aprende cómo contar los carbohidratos y los tamaños de las porciones. Los carbohidratos son los alimentos que tienen el mayor impacto en el nivel de azúcar en sangre.
  • Haz que cada comida sea bien equilibrada. En la medida de lo posible, prevé que cada comida tenga una buena combinación de almidones, frutas y vegetales, proteínas y grasas.
  • Coordina las comidas y los medicamentos. Muy poca cantidad de alimentos en proporción con el medicamento para la diabetes, en especial la insulina, puede provocar un bajo nivel de azúcar en sangre peligroso (hipoglucemia).
  • Evita las bebidas azucaradas. Las bebidas azucaradas, como las endulzadas con jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o con sacarosa, suelen tener muchas calorías y aportan muy poco a nivel nutritivo.
  • Una excepción es cuando tienes un bajo nivel de azúcar en sangre. Las bebidas azucaradas, como las gaseosas, jugos y bebidas deportivas, se pueden usar como un tratamiento efectivo para subir rápidamente los valores bajos de azúcar en sangre.

La actividad física es otra parte importante del plan de control de la diabetes. Cuando haces ejercicio, los músculos utilizan azúcar (glucosa) como fuente de energía. La actividad física regular también ayuda a que el organismo use la insulina de manera más eficaz.

  • Mantén una rutina de ejercicios. Habla con tu médico sobre el mejor momento del día para hacer actividad física, de manera que tu rutina de ejercicios esté coordinada con los horarios de las comidas y de los medicamentos.
  • Infórmate sobre tus niveles. Habla con tu médico sobre qué niveles de azúcar en sangre son adecuados para ti antes de comenzar a ejercitarte.
  • Controla tu nivel de azúcar en sangre. Controla tu nivel de azúcar en sangre antes y después de hacer ejercicio, y durante este, en particular, si usas insulina o medicamentos para reducir el azúcar en sangre.
  • Mantente hidratado. Bebe mucha agua u otros líquidos mientras haces ejercicio, dado que la deshidratación puede afectar los niveles de azúcar en sangre.
  • Prepárate. Siempre lleva contigo un pequeño tentempié. Usa un brazalete de identificación médica cuando realizas actividad física.

La insulina y otros medicamentos para la diabetes están diseñados para disminuir los niveles de azúcar en sangre en los casos en que la dieta y el ejercicio solos no son suficientes para el control de la diabetes.

  • Conserva adecuadamente la insulina. La insulina que se conserva de manera inadecuada o pasada su fecha de vencimiento podría no ser eficaz. La insulina es especialmente sensible a los extremos de temperatura.
  • Ten precaución con los medicamentos nuevos. Si estás considerando tomar un medicamento de venta libre o si el médico te receta un medicamento nuevo para tratar otra afección (como la presión arterial alta o el colesterol alto) pregúntale al médico o al farmacéutico si el medicamento puede afectar los niveles de azúcar en sangre.

Cuando estás enfermo,el cuerpo produce hormonas relacionadas con el estrés para combatir la enfermedad, pero, pueden elevar el nivel de azúcar en sangre.

  • Planifica con anticipación. Incluye indicaciones sobre qué medicamentos tomar, con qué frecuencia medir los niveles de azúcar en sangre y de cuerpos cetónicos en la orina, cómo ajustar las dosis de medicamentos y cuándo llamar al médico.
  • Continúa tomando los medicamentos para tratar la diabetes. Es posible que, en situaciones así, debas ajustar la dosis de insulina o dejar por un tiempo los medicamentos porque corres riesgo de tener hipoglucemia.
  • Sigue el plan de comidas para la diabetes. Si puedes hacerlo, comer en forma regular te ayudará a controlar el nivel de azúcar en sangre. Mantén un suministro de alimentos fáciles de digerir, como gelatina, galletas, sopas o compota de manzana.

Los cambios en los niveles hormonales la semana anterior a la menstruación y durante esta pueden provocar fluctuaciones significativas en los niveles de azúcar en sangre.

  • Busca patrones. Lleva un registro detallado de los valores de azúcar en sangre de mes a mes. Es posible que puedas predecir las fluctuaciones relacionadas con el ciclo menstrual.
  • Ajusta el plan de tratamiento para la diabetes según sea necesario. El médico puede recomendar cambios en el plan de comidas, en el nivel de actividad o en los medicamentos.
  • Controla el azúcar en sangre con más frecuencia. Si es probable que te estés acercando a la menopausia o que ya la tengas, consulta con el médico si necesitas controlar el nivel de azúcar en sangre más a menudo.

Las mujeres con diabetes pueden usar la mayoría de los anticonceptivos sin problemas. Sin embargo, los anticonceptivos orales pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre en algunas mujeres.

© 2018, Mayo Clinic. Información sobre salud y bienestar en español, usada bajo licencia por Intersistemas S.A. de C.V. Prohibida la reproducción por cualquier medio de difusión sin autorización expresa del editor. Derechos reservados.

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