Demencia senil: Enfermedad después de los 60 años

Demencia senil: Enfermedad después de los 60 años
26 Octubre, 2017

¿Qué es la demencia senil y cómo puedo detectarla?

La demencia senil es un síndrome que deteriora la memoria, el intelecto, comportamiento y capacidades en la vida diaria de quienes la padecen. Esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en las personas mayores.

Esta deficiencia mental involucra tanto al enfermo como a su familia y las personas que lo rodean.

Sólo en Chopo, nos preocupamos por la salud de tu familia, por ello, en este artículo encontrarás algunos aspectos básicos que debes conocer sobre la demencia senil.

¿Qué es?

La demencia senil es un síndrome crónico degenerativo que deteriora el funcionamiento cognitivo desde la memoria hasta el aprendizaje y el lenguaje. Este deterioro con el tiempo también afecta las emociones, el comportamiento social y la motivación de la persona.

450X300-1

Causas

Este padecimiento puede surgir por secuelas de otras enfermedades como el mal de Parkinson, hipotiroidismo, alteraciones cerebrales, tumores o infecciones.

Algunos factores de riesgo son el consumo de drogas, alcohol, déficit de vitamina B12, B1 o calcio, sedentarismo, obesidad, inactividad cognitiva, aislamiento social y depresión.

450X300-2

Síntomas 

La demencia es paulatina por eso a veces pasa desapercibida, los síntomas en cada persona son diferentes dependen del impacto de la enfermedad y la personalidad del sujeto, pero en general se pueden agrupar en tres etapas.

450X300-3

Etapas

La primera etapa comienza con pequeños olvidos, pérdida de la noción del tiempo y desubicación espacial.

La siguiente etapa es la intermedia en la cual el afectado olvida acontecimientos recientes, se desubica en su propia casa, tiene dificultad para comunicarse, sufre cambios de comportamiento y repite las mismas preguntas.

La última etapa es tardía en esta la dependencia es casi total, a la persona se le dificulta reconocer familiares, crece su desubicación espacial y temporal, no puede caminar y la modificación del comportamiento llega a la agresión.

El alzhéimer es un tipo de demencia, pero a pesar de que presenta todos los síntomas antes mencionados, es degenerativa y en algunos casos es causa de muerte.

450X300-4

Tratamiento y atención

Actualmente aún no se encuentra cura que revierta o elimine el síndrome, pero si se detecta a tiempo se puede controlar mediante tratamientos o terapias que reducen los síntomas.

Este síndrome genera fuerte impacto en la familia por lo cual es recomendable que también reciban atención especializada que los oriente para que de esta manera ayuden y apoyen a su familiar. Lo más indicado en estos casos es la terapia familiar para reforzar la relación y promover el diálogo.

 

¡Ahora ya sabes cuales son los factores de riesgo que pueden generar la demencia!

En Chopo, nos preocupamos por tu salud y la de tu familia somos el apoyo ideal para ti y tu médico en la detección. diagnóstico y seguimiento de enfermedades en los adultos mayores. Consulta estudios aquí.

Comments are closed.

INSCRÍBETE PARA IR HACIA UNA VIDA MÁS SANA

Sabemos que tu salud es primero, recibe contenido que te ayudará a cuidarte mejor.

Síguenos en

  • facebook
  • twitter

Síguenos en

  • facebook
  • twitter