¿Qué es la osteoporosis?

¿Qué es la osteoporosis?
14 Enero, 2019

La osteoporosis hace que los huesos se debiliten, tanto que una caída o incluso una leve tensión como agacharse o toser pueden provocar una fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis suelen ocurrir en las caderas, las muñecas y la columna vertebral.

Los huesos son tejidos vivos que se rompen y se reemplazan constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de huesos nuevos es más lenta que la eliminación de los huesos viejos.
La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas. No obstante, las mujeres blancas y asiáticas (en particular las mujeres mayores y menopáusicas) tienen más riesgo. Ciertos medicamentos, una dieta saludable y los ejercicios que incluyen levantar pesas pueden ayudar a evitar la disminución de masa ósea y reforzar los huesos débiles.

Habitualmente, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas. Pero una vez que los huesos se hayan debilitado por la osteoporosis, puedes tener los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor de espalda, causado por la fractura o el colapso de una vértebra.
  • Pérdida de estatura con el transcurso del tiempo.
  • Postura encorvada.
  • Fractura de un hueso que se produce mucho más fácilmente de lo previsto.

Causas de la osteoporosis
Los huesos se encuentran en un estado constante de renovación: se desarrollan huesos nuevos y se descomponen los huesos viejos. La mayoría de las personas alcanzan el pico de masa ósea poco tiempo luego de cumplir 20 años. A medida que el cuerpo envejece, la disminución de la masa ósea es más veloz que el desarrollo.

Una gran cantidad de factores pueden aumentar las probabilidades de desarrollar osteoporosis, entre ellos edad, raza, elecciones de estilo de vida, afecciones y tratamientos.

  • El sexo. Las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollar osteoporosis que los hombres.
  • Edad. A mayor edad, mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • Raza. Los descendientes de blancos y asiáticos tienen más riesgo de desarrollar osteoporosis.
  • Antecedentes familiares. Si uno de tus padres o hermanos tienen osteoporosis, tienes mayor riesgo, especialmente si alguno de tus padres sufrió una fractura de cadera.
  • Tamaño del cuerpo. Los hombres y mujeres con cuerpos pequeños suelen tener mayor riesgo debido a que cuentan con menor masa ósea que los sostenga a medida que envejecen.

Prevención.
Una buena nutrición y practicar ejercicios regularmente son esenciales para mantener los huesos saludables durante toda la vida.

Consumir calcio. Los hombres y las mujeres de 18 a 50 años necesitan 1000 miligramos de calcio por día. Las buenas fuentes de calcio incluyen:

  • Productos lácteos con bajo contenido de grasa.
  • Vegetales de hojas verdes oscuras.
  • Salmón enlatado o sardinas con huesos.
  • Productos de soja, como tofu.
  • Cereales fortificados con calcio y jugo de naranja.

Si encuentras difícil ingerir suficiente calcio en tu dieta, considera tomar suplementos de calcio. Sin embargo, se ha asociado el consumo excesivo de calcio con los cálculos renales. Si bien no está claro, algunos expertos sugieren que demasiado calcio, especialmente en suplementos, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Hacer ejercicios puede ayudarte a construir huesos fuertes y retardar la disminución de la masa ósea. Los ejercicios pueden beneficiar tus huesos sin importar cuándo comiences a hacerlos, pero obtendrás más beneficios si comienzas a ejercitarte regularmente desde joven y continúas ejercitándote durante toda la vida. Combina ejercicios de entrenamiento de fuerza con ejercicios de equilibrio y de soporte de peso. Nadar, andar en bicicleta y ejercitarse con máquinas como los elípticos pueden proporcionar un buen trabajo cardiovascular, pero no son tan beneficiosos para mejorar la salud ósea.

© 2018, Mayo Clinic. Información sobre salud y bienestar en español, usada bajo licencia por Intersistemas S.A. de C.V. Prohibida la reproducción por cualquier medio de difusión sin autorización expresa del editor. Derechos reservados.

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