Diabetes Mellitus tipo 1
- 14 feb 2024
Diabetes Mellitus tipo 1
La diabetes mellitus engloba una serie de enfermedades caracterizadas por problemas en el metabolismo que resultan en niveles altos de glucosa en sangre. Esto puede deberse a una insuficiencia de insulina, ya sea total o parcial, provocada por una falla en su producción o liberación por el páncreas, o por una resistencia a su efecto.
La mayoría de los diagnósticos se dividen en:
- Diabetes Mellitus Tipo 1 (DMT1), que representa el 5% de los casos y se origina por la destrucción autoinmune de las células β (beta) del páncreas, llevando a una falta total de insulina e incluye variantes como la diabetes LADA (por sus siglas en inglés latent autoimmune diabetes of adulthood)
- Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), que constituye el 90% de los casos.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo incluyen tanto elementos genéticos como ambientales:
- Autoinmunidad (presencia de anticuerpos contra el propio organismo): identificación de anticuerpos como los antiislotes (anticuerpos que produce el sistema inmunológico contra las células Langerhans en el páncreas) como anti-GAD 65, IA2A, IAA y ZnT8A que atacan las propias células beta del cuerpo.
- Genética: en particular, se ha observado que ciertos cambios genéticos en una región del ADN, ubicada en el cromosoma 6, están relacionados con un mayor riesgo de desarrollar esta condición. Estos cambios afectan a lo que llamamos "antígenos leucocitarios humanos de clase II" o HLA por sus siglas en inglés, que son como etiquetas en la superficie de las células que ayudan a nuestro sistema inmunitario a reconocer qué es propio del cuerpo y qué no. Entre estos, el conjunto de genes, el que más comúnmente se encuentra en personas con diabetes tipo 1 es el HLA DR3/DR4-DQ8, lo que significa que las personas con esta combinación genética tienen una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad.
- Predisposición a enfermedades autoinmunes: riesgo incrementado de padecer otras condiciones autoinmunes como tiroiditis de Hashimoto, enfermedad celíaca, vitíligo e insuficiencia adrenal primaria.
Presencia de múltiples anticuerpos antiislotes: individuos con dos o más anticuerpos antiislotes poseen un mayor riesgo de desarrollar DMT1, especialmente si los anticuerpos se detectan a una edad temprana.
Factores ambientales
- Método de nacimiento: los nacimientos por cesárea pueden alterar el microbiota intestinal, afectando el riesgo de DMT1.
- Alimentación infantil: la introducción temprana de leche de vaca o gluten y el uso de antibióticos pueden influir en el desarrollo de DMT1.
- Niveles de vitamina D: los niveles bajos de esta vitamina se han vinculado con un mayor riesgo de DMT1.
- Infecciones virales: virus como Coxsackie B, enterovirus, rubéola, citomegalovirus, Epstein-Barr y varicela zóster se han asociado con un aumento en el riesgo, con una notable incidencia estacional en los casos de DMT1.
- Impacto del SARS-CoV-2: la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2) en el páncreas sugiere que el SARS-CoV-2 podría afectar a las células β, contribuyendo a la disfunción celular y la hiperglucemia aguda.
Socialmente
Un paciente con diabetes experimenta cambios significativos en su vida social, influenciados por la naturaleza interactiva del ser humano. Las personas se definen y se entienden a sí mismas en gran medida a través de sus roles en diversos ámbitos como la familia, el trabajo y las relaciones interpersonales. Estos roles están moldeados por múltiples factores, incluyendo ideología, religión, estatus económico y salud, y son cruciales para el desarrollo personal y la autoestima. (Revista CONAMED, 2020)
La diabetes, al ser una condición crónica, puede afectar estos roles de varias maneras (Revista CONAMED, 2020):
- Apoyo familiar: puede alterar la dinámica familiar, cambiando roles y responsabilidades, lo que puede generar estrés tanto para el paciente como para sus seres queridos. La adaptación a estos cambios puede ser desafiante y requiere una comunicación abierta y efectiva dentro de la familia.
- Entorno laboral: puede influir en la capacidad del individuo para desempeñar ciertas tareas laborales, especialmente si el manejo de la glucemia (nivel de glucosa en sangre) no es óptimo. Puede haber necesidad de ajustes en el horario de trabajo, acceso a alimentos adecuados o la posibilidad de monitorizar la glucosa y administrar insulina.
- Relaciones interpersonales: puede plantear desafíos en las relaciones interpersonales, afectando la forma en que los pacientes se relacionan con amigos y parejas. Las preocupaciones sobre la hipoglucemia (baja de glucosa en sangre), las restricciones dietéticas y la necesidad de manejar la enfermedad pueden afectar las actividades sociales y el tiempo de ocio.
¿Cómo se detecta?
- La detección de la diabetes mellitus en niños y adolescentes se basa en la observación de los síntomas típicos como:
- Polidipsia (aumento de la sed)
- Poliuria (necesidad de orinar con frecuencia).
- Polifagia (hambre extrema). Sin la insulina suficiente para trasladar la glucosa a las células, los músculos y los órganos se quedan sin energía. Esto desencadena hambre intensa.
- Pérdida de peso.
- Aliento con olor a fruta. Al quemar grasas en lugar de glucosa, se producen ciertas sustancias (cuerpos cetónicos) que pueden provocar olor a fruta en el aliento.
- Visión borrosa. Si el nivel de glucosa en sangre es demasiado alto, el líquido del cristalino de los ojos podría ser extraído. Puede que el niño no pueda enfocar claramente.
- Las niñas con diabetes tipo 1 pueden tener candidiasis genital. Los bebés pueden contraer dermatitis del pañal provocada por la candidiasis.
En la práctica médica, existen múltiples estudios de laboratorio que pueden apoyar al médico a realizar un diagnóstico oportuno, entre estos se encuentran:
- Glucemia plasmática (niveles de glucosa en sangre) en ayuno: se considera indicativo de diabetes si el nivel es de 126 mg/dL o más en dos mediciones distintas, tras un ayuno de al menos 8 horas.
- Glucemia plástica al azar: un nivel de 200 mg/dL o más junto con síntomas típicos de la diabetes sugiere la enfermedad.
- Glucemia plasmática 2 horas después de una carga oral: se diagnostica diabetes si, dos horas después de ingerir una solución de glucosa, el nivel de glucosa en sangre excede los 200 mg/dL. La carga de glucosa administrada es de 1.74 g/kg de peso corporal, hasta un máximo de 75 g.
- Hemoglobina glucosilada A1C: un nivel igual o superior al 6.5% indica diabetes.
El médico tratante debe interpretarse y solicitarse estas pruebas para que te brinde el tratamiento y la información correcta según tu diagnóstico.
Consideraciones
Según Mayo Clinic artículo: “Diabetes tipo 1 en niños”, hasta el momento, no existe un método comprobado para prevenir la diabetes tipo 1, aunque este campo está siendo objeto de intensas investigaciones.
Se pueden identificar anticuerpos relacionados con la diabetes tipo 1 en niños con alto riesgo de desarrollar la enfermedad varios meses o incluso años antes de que se manifiesten los primeros signos de la condición. Los esfuerzos de investigación se centran en:
- Buscar estrategias para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 1 en individuos con alto riesgo de padecerla.
- Intentar detener el avance de la destrucción de las células de los islotes en aquellos que han sido diagnosticados recientemente con la enfermedad.
Como pudimos abordar, este tipo de diabetes se caracteriza principalmente por su origen autoinmune, que conduce a la destrucción de las células beta del páncreas y, como consecuencia, a una carencia absoluta de insulina.
Es por eso que, como objetivo principal, minimizar el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas derivadas de niveles elevados de glucosa en sangre es fundamental. Esto se puede lograr con la búsqueda de ayuda para llevar una dieta adecuada, el monitoreo continuo de los niveles de glucosa, realizar actividad física regular y un seguimiento médico constante. Esto no solo ayuda a gestionar mejor la diabetes, sino que también permite que los pacientes lleven una vida activa y saludable, reduciendo así el impacto de la enfermedad en su calidad de vida.
Obtén más información en:
Soy una persona que vive con diabetes ¿cómo puedo mejorar mi calidad de vida?
Por: Dra. Gema Nandaí Nájera Valdez
Ced. Prof. 13591084
Escuela Superior de Medicina, I.P.N.
Revisado / Modificado: febrero 2024
Bibliografía
- Galeana, J. A. V., Pérez, N. C. A., Gómez, U. R., Hernández, K. L. R., Figueroa, É. S. A., Pacheco, O. P., Agosto, A. G., López, L. L. C., Solís, R. M. Á., Vallejo, M. V., Hernández, A. Q., & Cruz, G. L. (2023). Diabetes mellitus tipo 1. Actualización. Boletín Clínico, 40(1), 16-20. https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2023/bis231d.pdf
- Sandhya Pruthi y colaboradores. (2023, septiembre). [Internet] Diabetes tipo 1 en niños. Mayo Clinic. [citado el 25 de enero de 2024] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/type-1-diabetes-in-children/symptoms-causes/syc-20355306