Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

Cáncer de colon | Cáncer colorrectal

Es una ilustración en 3D hiperrealista del colon, en donde se ven los segmentos y señala una zona de color rojo. El resto de la imagen esta en tonos azules con un sombreado en blanco.

El cáncer de colon es una enfermedad que surge debido a cambios en la composición genética de las células presentes en el intestino grueso (colon), lo que resulta en un crecimiento anormal y la formación de pequeños tumores llamados pólipos, que son generalmente benignos.

Sin embargo, en ciertas circunstancias, estos tumores pueden volverse malignos, invadiendo el tejido del colon y causando daño. A veces, al cáncer de colon también se le denomina cáncer colorrectal, ya que puede afectar tanto al colon como al recto.

Actualmente, hay mucha información que permite comprender cómo esta enfermedad afecta a nivel mundial y, específicamente, en nuestro país.

Epidemiología

El cáncer de colon se sitúa como la segunda causa de muerte tanto en hombres como en mujeres a nivel mundial. En México, cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de este tipo de cáncer. En 2020, se registraron 1.15 millones de casos asociados a cáncer de colon, mientras que 732 mil se relacionaron con el cáncer de recto.

En el Estado de México, la Ciudad de México y la zona norte del país, el cáncer de colon representa la primera causa de muerte por tumores malignos, siendo más frecuente en hombres. El comienzo de esta afección depende de cada paciente y está influenciado por los factores de riesgo asociados.

Factores de riesgo

El cáncer de colon se puede presentar de tres maneras:

  • Aproximadamente el 70% de los casos ocurre sin una razón aparente
  • Alrededor del 20% se asocia a antecedentes familiares, aunque no se haya identificado una causa genética específica
  • Un 10% de los casos se deben a condiciones heredadas específicas.

Los factores de riesgo se pueden clasificar en controlables o modificables (donde el paciente puede tomar decisiones para mejorar su estilo de vida) y no controlables o no modificables.

CONTROLABLES O MODIFICABLES

INCONTROLABLES O NO MODIFICABLES

·         Sobrepeso u obesidad

·         Inactividad física

·         Consumo de alcohol

·         Deficiencia de vitamina D

·         Fumar: este hábito tiene influencia en diferentes tipos de cáncer

·         Hábitos alimenticios como:

o   Alto consumo de carne roja como cerdo, cordero, hígado o res. Así como el abuso de la carne procesada como los embutidos.

o   Carne cocinada a altas temperaturas (fritas).

·         Envejecimiento, el riesgo aumenta a partir de los 50 años La edad promedio de diagnóstico es a los 68 años en hombres y 72 años en mujeres.

·         Diagnóstico previo de pólipos colónicos.

·         Antecedentes de diagnósticos relacionados a inflamación intestinal como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

·         Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos adenomatosos.

·         Síndrome de Lynch: cáncer de colon hereditario sin poliposis (HNPCC) es el responsable del 2 al 4% de los casos.

·         Poliposis adenomatosa familiar (FAP), causada por mutaciones en el gen APC, causa el 1% de los casos, su manifestación inicia entre los 10 y 12 años.

·         Antecedentes étnicos: ser nativo-americanos, ser alaskeño, o afroamericano.

·         Diabetes tipo 2 (no dependiente de insulina). 

·         Acromegalia no controlada

·         Antecedente de trasplante de riñón.

 

Por eso es importante que acudas a tus revisiones rutinarias para detectar o monitorear cualquier síntoma y cuidar tu salud.

Prevención

La detección temprana de cáncer de colon puede mejorar significativamente las tasas de supervivencia. Se recomienda que las personas se realicen exámenes de detección a partir de los 45 años, especialmente aquellas con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 

La frecuencia de estos exámenes de detección temprana puede variar dependiendo de la historia clínica de cada individuo, y la determina el médico tratante, teniendo en cuenta los factores de riesgo asociados.

Existen dos tipos principales de pruebas de detección:

  1. Invasivas
  • Colonoscopia: Este procedimiento permite examinar el colon y el recto en busca de cualquier anomalía como tejidos irritados o pólipos. También puede confirmar la presencia de cáncer mediante el análisis de una muestra obtenida por biopsia de cualquier tejido sospechoso.
  • Rectosigmoidoscopia: Esta prueba observa el recto y colon sigmoides, la parte inferior del intestino grueso. Permite detectar pólipos a través de una evaluación visual.
  1. No invasivas
  • Screening cáncer colorrectal no-invasivo: Este estudio busca detectar biomarcadores que proporcionan información para el diagnóstico certero de pólipos de adenoma colorrectal, ya sea cerrado o velloso. 
    • Se realiza a través de una muestra de heces recolectado en un frasco estéril.
    • La forma de recolectar la muestra se basa en colocar una bolsa de plástico en el inodoro para depositar las heces y posterior colocar una pequeña muestra (del tamaño de una nuez) en el frasco estéril
  • Detección de mutación gen NRAS:
    • Identifica mutaciones del gen NRAS (12, 13, 59, 61, 117, 146) en una muestra de tejido obtenida por biopsia
  • Detección de mutación gen KRAS:
    • Detecta mutaciones del gen KRAS (12, 13, 59, 61, 117, 146) en una muestra de tejido obtenido por biopsia
  • COLOTAC:
    • También llamada colonoscopía virtual (VC), esta prueba se realiza mediante una tomografía computarizada para reconstruir un modelo tridimensional del colon del paciente, permitiendo la detección de pólipos.

Además de las pruebas de detección temprana, otras formas de prevenir el cáncer de colon incluyen:

  • Mantener un peso corporal saludable a través de la alimentación y el ejercicio
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Evitar el tabaco

Es fundamental tomar consciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de colon. Si tienes factores de riesgo es recomendable acudir con tu médico regularmente para monitorear tu salud y de esta forma tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición.

Por último, aunque el cáncer de colon puede tener un componente genético, el estilo de vida y el entorno también desempeñan un papel fundamental tanto en el incremento del riesgo como en la protección contra esta enfermedad. En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el 31 de marzo, toma las mejores medidas para cuidar de tu salud.

Por: Dra. Gema Nandaí Nájera Valdez

          Ced. Prof. 13591084

          Escuela Superior de Medicina, I.P.N.

Revisado: febrero 2024

Bibliografía
  1. 31 de marzo | Día Mundial contra el Cáncer de Colon. (2023). [Internet] Instituto de Salud para el Bienestar [citado el 4 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-mundial-contra-el-cancer-de-colon-31-de-marzo
  2. Jaramillo-Vargas, G. I., Manrique, M. A., Chávez-García, M. Á., Cisneros, A. A., Rafael, Álvarez-Castello, Pérez-Corona, T., Martínez-Galindo, M. G., Cerna-Cardona, J., Montoya-Pérez, B. I., & Molina-Rodríguez, J. F. (2019). Factores epidemiológicos del cáncer colorrectal en mayores de 50 años en el Hospital Juárez de México. Endoscopia, 31(2): 286 - 289. https://doi.org/10.24875/END.M19000110
  3. Lotfollahzadeh, S., Recio-Boiles, A., & Cagir., B. (2023). Colon Cancer. [Internet] StatePearls Publishing. [citado el 4 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470380/
  4. Junta Editorial de Cancer.Net.. (2022). Cáncer colorrectal: Factores de riesgo y prevención. [Internet] American Society of Clinical. [citado el 4 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-colorrectal/factores-de-riesgo-y-prevenci%C3%B3n
  5. Junta Editorial de Cáncer.Net. (2020). Sigmoidoscopía. [Internet] American Society of Clinical Oncology.  [citado el 4 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/diagn%C3%B3stico-de-c%C3%A1ncer/pruebas-y-procedimientos/sigmoidoscopia#:~:text=En%20esta%20prueba%2C%20se%20utiliza,en%20un%20monitor%20de%20video
  6. Pino, E., Benítez, C., Orozco, L., Rincón, O., Aristizábal, B., Aristizábal, Frecuencia de las mutaciones en los genes KRAS, NRAS y BRAF en biopsias de pacientes con cáncer colorrectal primario y metastásico que llegan a una IPS de tercer Nivel en la Ciudad de Medellín, durante el periodo junio 2017 – abril 2021. Revista Colombiana de Cancerología, 2022; 26(3): 273 – 285. https://doi.org/10.3509/01239015.766
  7. Pruthi, S. et al. (2023, noviembre 14). Cáncer de colon. [Internet] Mayo Clinic. [citado el 4 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669
  8. Pruthi, S. et al. (2022). Colonoscopia. [Internet] Mayo Clinic. [citado el 4 de marzo de 2024] Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/colon-cancer/symptoms-causes/syc-20353669
  9. Seyedkoosha Mirhosseini, Ievgeniia Gutenko, Sushant Ojal, Joseph Marino, Arie Kaufman. . Immersive Virtual Colonoscopy. IEEE Transactions on Visualization and Computer Graphics, 2019, 25 (5): 2011-2021. https://doi.org/10.1109/TVCG.2019.2898763
  10. Villano, A. (2023). Cáncer colorrectal. [Internet] Manual MSD. [citado el 4 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-gastrointestinales/tumores-del-aparato-digestivo/c%C3%A1ncer-colorrectal

 

Compartir: