Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

¿Sabías que puedes prevenir la pérdida auditiva temprana?

Es una foto de un teclado color plateado con teclas de color blanco y sobre el teclado hay unos audífonos de diadema de color blanco con azul y negro.  El teclado y los audífonos están sobre un escritorio de color gris claro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas auditivos aumentarán y en 2050 una de cada 10 personas sufrirá una pérdida de la audición discapacitante.

Actualmente, la tecnología ha avanzado considerablemente lo que nos ha permitido rodearnos de ruidos imperceptibles en la vida cotidiana. Un ejemplo de esta innovación es el uso de un sistema de sonido envolvente en un concierto, pero… ¿qué tan perjudicial puede ser para nuestra salud auditiva? La pérdida auditiva, llamada hipoacusia, es la discapacidad prevenible más frecuente y puede ser causada por fuentes de ruido ocupacional y recreativo.

La exposición excesiva a ruidos ha provocado que, en nuestro país, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, alrededor de 2.3 millones de personas padezcan discapacidad auditiva, entre las cuales se encuentran adultos mayores, adultos jóvenes entre los 30 y 59 años e incluso niños y niñas.

Una de las principales problemáticas en los jóvenes es el uso de audífonos, ya que se considera una de las actividades más cotidianas, de acuerdo con la OMS el 50% de los adolescentes, se someten constantemente a niveles de ruido perjudiciales provenientes de teléfonos inteligentes o reproductores de música, mientras que alrededor del 40% lo está por su presencia en centros nocturnos, conciertos y bares.

Por tal motivo, la OMS estableció el 3 de marzo como Día Mundial de la Audición, cuyo objetivo es promover la detección temprana de la pérdida auditiva y tomar conciencia de nuestra salud auditiva.

¿Cómo prevenir la pérdida auditiva? 

De acuerdo con los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades, existen recomendaciones que podemos seguir para cuidar nuestra salud auditiva:

  1. Utilizar tapones para los oídos en cualquier lugar con volumen alto.
  2. Limitar el uso de audífonos máximo una hora al día a un volumen moderado.
  3. En caso de estar expuesto a ruidos fuertes durante un tiempo prolongado, descansar tus oídos por al menos 5 minutos en un lugar tranquilo.
  4. Evita usar cotonetes, ya que puedes dañar tu tímpano.
  5. Seca tus oídos con una toalla después de bañarte, de esta manera evitarás infecciones recurrentes.

¿Existen estudios que puedan detectar la pérdida auditiva? 

Si, gracias al avance tecnológico médico, contamos con estudios que permiten valorar y clasificar la pérdida auditiva. Sin embargo, la mayoría de las personas acuden cuando la situación ya es limitante o afecta la comunicación con su entorno.

Se recomienda acudir a un especialista cuando notes cambios en tu audición como dificultad para escuchar susurros o la necesidad de que te repitan palabras en una conversación.

Un especialista en la audición (audiólogo) puede recurrir a la audiometría tonal umbral, prueba que permite valorar de forma precisa la audición, mediante la medición de la capacidad de escuchar ruidos; o de la impedanciometría, prueba que evalúa la función auditiva ante un estímulo sonoro, también puede verificar la integridad y la movilidad de la membrana timpánica.

A pesar de que el envejecimiento es una causa frecuente de la pérdida auditiva, podemos tomar acciones para retrasar su aparición. Cuidar tu salud auditiva, evitará una pérdida auditiva temprana.

Estar al pendiente de cambios en tu audición y brindar los cuidados necesarios pueden mejorar tu calidad de vida. ¡A largo plazo tu audición te lo agradecerá!

 

Por: Dra. Gema Nandaí Nájera Valdez

         Ced. Prof. 13591084

          Escuela Superior de Medicina, I.P.N.

Elaborado: febrero 2024

Bibliografía
  1. (2023). Día Mundial de la Audición. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. https://www.cdc.gov/spanish/nceh/especiales/dia_mundial_de_la_audicion
  2. García-Ortiz, M. J., Torres-Núñez, M. M., Torres-Fortuny, A., Roig-Álvarez, T., & Cruz-Sánchez, F. (2021). Audiometría de altas frecuencias en adolescentes expuestos a ruidos. Revista Cubana de Pediatría, 93(1), e1468.
  3. Instituto de Salud para el Bienestar. (2023). Día Mundial de la Audición. Gobierno de México. https://www.gob.mx/insabi/articulos/dia-mundial-de-la-audicion?idiom=es
  4. Lagos-Riveros, G., Arévalo-Prieto, V., Monzálvez-Bórquez, K., & Pereira-Montecinos., M. (2020). Pérdida auditiva inducida por ruido recreativo en adolescentes: Revisión de literatura. Horizonte sanitario, 19(2), 185–194. https://doi.org/10.19136/hs.a19n2.3344
  5. Organización Mundial de la Salud. (2024). Día Mundial de la Audición 2024 (3 de marzo). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/campaigns/world-hearing-day/2024
  6. Secretaría Ejecutiva. (2023). Día Mundial de la Audición. CNDH MÉXICO. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-audicion

Compartir: