Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

¿Sabías que un envejecimiento saludable empieza desde que nacemos?

Es una fotografía de dos señoras y un señor haciendo atletismo, llevan ropa deportiva y están corriendo por el camino de un parque con árboles con hojas amarillas, parece que es la etapa otoñal.

5 CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE

Actualmente la salud es considerada un estado de bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de enfermedades.

Con la finalidad de poder alcanzar este grado de salud en todos los pueblos, se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada 7 de abril se conmemora su fundación como el “Día Mundial de la Salud”.

Este próximo 7 de abril, es importante reconocer las actitudes y acciones positivas que nos permiten tener un adecuado bienestar. Actualmente, existe una problemática: el envejecimiento progresivo de la población. Se estima que, en 2030, 1 de cada 6 personas tendrá 60 años o más, es decir, en un futuro la población económicamente activa disminuirá.

Por tal razón, se han desarrollado intervenciones de promoción de la salud, cuyo objetivo es frenar las enfermedades y promover el bienestar de las personas durante todo el proceso de envejecimiento.

Sin embargo, la mayoría de las personas creen que el envejecimiento comienza cuando se cumplen 60 o 65 años, pero… ¿Qué pasaría si en realidad este proceso inicia en etapas más tempranas? El envejecimiento es un fenómeno que sucede a lo largo de nuestra existencia, desde el momento en que nacemos, ya que se considera un proceso donde ocurren modificaciones anatómicas y fisiológicas, lo que culmina en una disminución de la capacidad de adaptación al entorno.

Por lo tanto, el estado físico y mental con el que lleguemos a la etapa de adulto mayor depende de los hábitos y actitudes que realicemos durante nuestra vida. Aunque nuestras condiciones genéticas no pueden ser modificadas, sí podemos realizar acciones que permitan reducir, retrasar o incluso evitar un deterioro temprano de nuestra salud.

Las siguientes recomendaciones pueden mejorar tu calidad de vida a largo plazo y evitar la presencia de enfermedades que afecten tu envejecimiento:

  1. Evitar o dejar el consumo de tabaco
  2. Evitar o dejar la ingesta de alcohol
  3. Alimentación saludable, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, se recomienda realizar los siguientes cambios nutricionales:
    • Disminuir la ingesta total de azúcares a menos de 50 gramos o 12 cucharaditas al día.
    • Aumento en el consumo de fibra presente en frutas y verduras crudas como un mínimo de 5 porciones al día o 400 gramos, donde al menos 3 raciones sean de verduras y 2 – 3 de frutas.
    • Consumir 3 a 6 raciones al día de cereales integrales, como la avena o el arroz.
    • Consumir al menos 4 raciones de legumbres a la semana, como los frijoles o las lentejas.
    • Disminuir el consumo de carnes rojas y aumentar el consumo de carnes blancas como el pollo o pescado, al menos 3 raciones a la semana.
    • Disminuir o retirar el consumo de grasas saturadas (mantequilla, aceite de palma, manteca de cerdo) con grasas insaturadas saludables, como pescado, aguacate, frutos secos y aceite de oliva.
    • Disminuir el consumo de sal, menos de 5 gramos al día (aproximadamente una cucharadita).
    • Consumir agua, ya que es la bebida de elección.
  1. Actividad física, realizarla de forma regular a una intensidad moderada – alta ha demostrado ser efectiva para prevenir y tratar diversas enfermedades. La Asociación Americana del Corazón recomienda realizar mínimo 150 minutos de actividad física a la semana.
  2. Cuidar tu salud mental

Dedicarte tiempos para dormir bien, realizar actividades que te relajen o practicar la gratitud durante tu día, puede ayudarte a controlar tu estrés, disminuir el riesgo de contraer enfermedades y aumentar tu nivel de energía.

La mayoría de las recomendaciones deben ser personalizadas, puesto que cada individuo es diferente. Lo importante, es ser consciente de la necesidad de un cambio en el estilo de vida. A largo plazo, tu salud y tu bienestar emocional te lo agradecerán.

 

Por: Dra. Gema Nandaí Nájera Valdez

          Ced. Prof. 13591084

          Escuela Superior de Medicina, I.P.N.

Elaborado: febrero 2024

Bibliografía
  1. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (2022). Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles. AESAN. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/RECOMENDACIONES_DIETETICAS.pdf
  2. Corona Figueroa, D. B. (2023). La buena vejez empieza desde el momento en que nacemos. Universidad Autónoma de Guadalajara. https://www.uag.mx/es/mediahub/la-buena-vejez-empieza-desde-el-momento-en-que-nacemos/2023-08
  3. García, R. C., Francisco Camarelles Guillem, E. M., Gómez Puente, J. M., Arango, J. S. J., Manent, J. I. R., Cantera, C. M., del Campo Giménez, M., & Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. (2020). Grupo de expertos del PAPPS. Recomendaciones sobre el estilo de vida. Atención Primaria, 52(S2), 32–43. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.07.004
  4. Marín, C. A. R., Sierra, C. P. D., Calle, J. A. H., Vélez, M. A. R., & Monsalve, R. B. Z. (2022). Envejecimiento, calidad de vida y políticas públicas en torno al envejecimiento y la vejez. Revista CES Derecho, 13(2), 132–160. https://doi.org/10.21615/cesder.6453
  5. (2022). Envejecimiento saludable. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/envejecimiento-saludable
  6. Petretto, D. R., Pili, R., Gaviano, L., López, C. M., & Zuddas, C. (2016). Envejecimiento activo y de éxito o saludable: una breve historia de modelos conceptuales. Revista de gerontología, 51(4), 229–241. https://doi.org/0.1016/j.regg.2015.10.003

Compartir: