Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama: lo que necesitas saber

Doctora y paciente sentadas en un consultorio, la doctora esta explicándole los resultados de una mastografia desde una computadora a la paciente, la cual viste una blusa rosa.

El cáncer de mama es una enfermedad común en todo el mundo, y aunque hay mucha información disponible, todavía hay muchos mitos y malentendidos sobre esta enfermedad. En este artículo, exploraremos algunos de ellos que es importante que conozcas.

 Mito: el cáncer de mama solo afecta a las mujeres.

Realidad: falso, si bien el cáncer de mama es más común en mujeres, los hombres también pueden desarrollar esta enfermedad. Los casos en hombres son raros, sin embargo, es importante que tanto los hombres como las mujeres estén conscientes de los síntomas y factores de riesgo del cáncer de mama.

 

Mito: solo las mujeres mayores pueden desarrollar cáncer de mama.

Realidad: no, el cáncer de mama es más común en mujeres mayores de 50 años, pero las mujeres más jóvenes también pueden desarrollar esta enfermedad. Es importante que todas las mujeres, independientemente de su edad, sepan de los factores de riesgo para padecerlo y se sometan a exámenes de detección regulares.

 

Mito: el cáncer de mama siempre causa una protuberancia en el seno.

Realidad: no solo una protuberancia en el seno es un síntoma común del cáncer de mama, también existen abultamientos que no siempre son indicadores de cáncer. Otros síntomas comunes incluyen, cambios en el tamaño o forma del seno y/o la piel de esa región, secreción del pezón, etc.

 

Mito: el cáncer de mama siempre es doloroso.

Realidad: No,  el cáncer de mama no siempre causa dolor, sobre todo en las etapas iniciales, incluso  algunas mujeres pueden no experimentar ningún síntoma en absoluto. Por esta razón, es importante la realización de pruebas de detección regulares según su grupo de edad, factores de riesgo y antecedentes heredofamiliares.

 

Mito: los brassieres  y desodorantes causan cáncer de mama.

Realidad: no hay evidencia científica que sugiera que estos elementos causen cáncer de mama. 

 

Mito: si hay antecedentes familiares de cáncer de mama, es inevitable desarrollar la enfermedad.

Realidad: si bien tener antecedentes familiares de cáncer de mama puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, no significa que sea inevitable. Es importante hablar con un profesional de la salud para conocer los factores de riesgo y desarrollar un plan de detección y prevención más estrecho.

 

Mito: los implantes mamarios aumentan el riesgo de cáncer de mama.

Realidad: los implantes como tal no tienen evidencia de aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama; existen técnicas de tamizaje como la mastografía con adaptaciones especiales para pacientes con implantes mamarios, estas técnicas protegen la integridad de los implantes. El mito radica en la falsa creencia de que podrían dañarse o romperse los implantes durante la realización de la mastografía, lo que trae como consecuencia un índice menor de tamizaje en estas pacientes.

 

Mito: el cáncer de mama es siempre mortal.

Realidad: no siempre es mortal el cáncer de mama, aunque es una enfermedad grave. Si se detecta en etapas tempranas a través de exámenes regulares de mamografía (mastografía)  y autoexploración mamaria, es tratable y muchas mujeres viven a largo plazo después del tratamiento. 

 

Mito: la radiación de mamografías puede causar cáncer de mama.

Realiadad: la cantidad de radiación utilizada en la mamografía es muy baja tanto como cualquier día de exposición a luz solar,  y el beneficio de la detección oportuna del cáncer de mama supera los mínimos riesgos asociados con la radiación.

 

Mito: los tratamientos de cáncer de mama siempre causan efectos secundarios graves.

Realidad: si bien los tratamientos de cáncer de mama pueden causar efectos secundarios, no todos son graves, estos varían de persona a persona. Es importante hablar con tu médico tratante sobre los efectos secundarios potenciales del tratamiento y cómo manejarlos.

 

En resumen, hay muchos mitos y malentendidos sobre el cáncer de mama que es importante conocer, estos comúnmente no tienen fundamento en la ciencia y tu médico es el más indicado para esclarecer cualquier duda o inquietud al respecto. Recuerda que el cáncer de mama es tratable y que muchas mujeres logran una sobrevida importante después del tratamiento.

 

Bibliografía

Estudios relacionados

Compartir: