Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

¿Cómo prepararse para el parto? Técnicas de relajación y respiración

mujer embarazada con un top blanco y pantalón blanco, haciendo pose de flor de loto con las manos extendidas y cara relajada.

El parto es un momento emocionante pero a menudo estresante para las embarazadas, por ello, es importante aprender técnicas de relajación y respiración que pueden ayudar a reducir el estrés y el dolor durante el trabajo de parto, pueden ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular antes y durante el mismo. 

Los siguientes ejemplos, pueden ser ejecutados antes del parto son:

  • Un masaje suave en la espalda o en los hombros puede ayudar a relajar los músculos y reducir el estrés antes del parto.
  • Un baño caliente puede ayudar a relajar los músculos y reducir el dolor antes del parto.

Las que se pueden realizar durante el parto son:

  • Visualización: implica imaginar un lugar tranquilo y relajante. Durante el parto, la mujer puede imaginar un lugar tranquilo, como una playa o un bosque.
  • Ejercicio de relajación muscular progresiva: conlleva tensar y relajar los músculos en grupos.

Técnicas de respiración para el parto

Las técnicas de respiración pueden ayudar a la mujer a mantenerse enfocada y estable durante el parto. A continuación, presentamos algunas:

  • Respiración profunda: inhala profundamente por la nariz y exhala lentamente por la boca.
  • Respiración jadeante: se refiere a exhalar rápida y enérgicamente por la boca. Esta técnica puede ayudar a reducir el dolor durante el parto.
  • Respiración en cuenta regresiva: se trata de contar hacia atrás desde 10, mientras se inhala y exhala lentamente. Esta técnica también favorece el enfoque durante el parto.

Preparación para el parto

 A continuación te presentamos algunas sugerencias:

  1. Asistir a clases: estas clases pueden proporcionar información útil sobre el proceso del parto y las diferentes técnicas que se pueden utilizar.
  2. Ejercicios de Kegel: los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo que puede ayudar a facilitar el parto y la recuperación posterior.
  3. Comunicación con el equipo médico: es importante para discutir cualquier plan de parto y las preferencias de la paciente, sin embargo, el médico siempre sugerirá la vía de nacimiento más adecuada para el bebé y la mamá.
  4. Apoyo emocional: es importante contar con el apoyo emocional de la pareja, familiares y amigos cercanos .

Como podemos ver,  el parto puede ser un momento retador para la paciente y su núcleo familiar cercano, por eso es importante recordar que cada mujer va a tener una experiencia diferente y le van a funcionar distintas técnicas, las cuales encontrará de la mano de su médico.

Bibliografía.

Enfamil. (s.f.). Cómo prepararse para el parto: consejos y técnicas de relajación. Recuperado de https://www.enfamil.es/blogs/mi-embarazo/como-prepararse-para-el-parto-consejos-y-tecnicas-de-relajacion Enfamil. (s.f.). Técnicas de relajación para el parto. Recuperado de https://www.enfamil.es/blogs/mi-embarazo/tecnicas-de-relajacion-para-el-parto#:~:text=Masajes,mucho%20m%C3%A1s%20relajada%20(1)

Compartir: