Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

Química Sanguínea de 45 elementos

Es una imagen con el fondo borroso, y está la mano de un técnico con un guate de color azul sosteniendo un tubo donde se almacenan las pruebas de sangre para analizarlas, el tubo es transparente, de vidrio y tiene tapa amarilla.

Química sanguínea de 45 elementos

La química sanguínea de 45 elementos es un conjunto de pruebas que proporciona información importante sobre el funcionamiento de distintos órganos; una cantidad anormal de una sustancia en la sangre puede ser un signo de enfermedad o un efecto secundario de algún tratamiento. Este análisis se utiliza para el apoyo diagnóstico y seguimiento de diversas afecciones.

¿Cómo se hace?

La química sanguínea requiere una muestra de sangre, obtenida del paciente por medio de una punción venosa, generalmente del antebrazo.

La sangre obtenida se almacena en un tubo de ensayo que contiene un activador de coagulación, para acelerar la formación y retracción del coágulo en un tiempo de 30 minutos, y un gel de polímero que permite separar el suero del coágulo. La separación del suero permite obtener una muestra libre de contaminación celular o por hilos de fibrina, y de esta forma enviarla al laboratorio para su análisis.

El análisis de la muestra de sangre se realiza mediante máquinas especializadas para conocer los niveles de los analitos presentes (fotometría automatizada que, permite medir la cantidad de luz absorbida por una sustancia orgánica o inorgánica).

¿Qué detecta una química sanguínea de 45 elementos?

El principal objetivo de una química sanguínea es evaluar la presencia de diferentes sustancias para valorar el funcionamiento del organismo. Esta se puede dividir en:

Glucosa

Producto del metabolismo de los carbohidratos. Cuando existe una intolerancia a la glucosa por parte del organismo, esta aumenta considerablemente en la sangre, lo que permite diagnosticar la presencia de diabetes tipo I o II. También permite verificar padecimientos relacionados con hipoglucemia (glucosa baja). Valores óptimos: 70 - 110 mg/dL.

Función renal

Permite valorar el correcto funcionamiento de los riñones mediante el análisis de:

  • Creatinina, producto del desecho habitual de los músculos. Los valores normales varían dependiendo el género, en hombres lo normal es de 0,74 a 1,35 mg/dl y en mujeres de 0,59 a 1,04 mg/dl.
  • Urea, producto resultado de la descomposición natural de las proteínas. Valores normales: menos de 40 mg/dl.

También valora el nitrógeno ureico en sangre (BUN); el ácido úrico que, puede elevarse en presencia de la enfermedad llamada gota por el consumo excesivo de carnes rojas; relación BUN / creatinina; electrolitos como el fósforo, el calcio, magnesio, sodio, potasio y cloro. También calcula la tasa de filtración glomerular que permite clasificar la función renal.

La alteración significativa de cualquiera de estos valores permite orientar el diagnóstico de una falla renal y poder clasificarla.

Riesgo cardiovascular

Permite valorar el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio (paro cardiaco) en los próximos 10 años mediante la medición de sustancias como los niveles de colesterol, colesterol no-HDL, colesterol LDL directo y HDL, triglicéridos, proteína C reactiva ultrasensible (marcador de inflamación), índice aterogénico, relación LDL/HDL, sdLDL, VLDL colesterol, lípidos totales y fosfolípidos en suero.

Estas sustancias están muy relacionadas con la formación de placas ateroscleróticas (acumulación de lípidos en la pared de los vasos sanguíneos), lo que obstruye el paso de la sangre y predispone a padecer enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.

Función hepática

Permite valorar la función hepática normal mediante la medición de bilirrubinas total, directa e indirecta; enzimas hepáticas como la AST (TGO, alanina transaminasa), ALT (TGP, aspartato aminotransferasa), relación AST/ALT, gama glutamil transpeptidasa; proteínas totales, albúmina, globulinas y su relación.

Estos metabolitos valoran la actividad metabólica realizada por el hígado, cuando existe una disminución o un aumento considerable, puede orientar al médico tratante hacia trastornos, enfermedades o infecciones hepáticas.

Además, permite valorar la fosfatasa alcalina total que, sirve para detectar anomalías o enfermedades óseas, mientras que la LDH (lactato deshidrogenasa) sirve para valorar la presencia de inflamación.

Función inmunológica

Permite valorar los niveles presentes de inmunoglobulina G, inmunoglobulina A e inmunoglobulina M. Su uso puede ser para:

  • Ayuda al diagnóstico y monitoreo de afecciones que cursen con valores anormales de estas proteínas, como:
    • Enfermedades autoinmunes
    • Infecciones agudas o crónicas
    • Enfermedades crónicas

Sin embargo, es preciso mencionar que no son específicas contra algún agente, ya sea bacteria, virus u otro, pero pueden orientar al médico tratante.

Metabolismo del hierro

Valora elementos como el hierro, UIBC (capacidad latente de fijación de hierro), capacidad total de fijación del hierro (CTFH) y porcentaje de saturación de hierro que, en conjunto permiten la detección de padecimientos como:

  • Anemia y sus diferentes tipos
  • Deficiencia de hierro
  • Comprobar si los niveles de hierro son altos como en la hemocromatosis

La química sanguínea de 45 elementos es uno de los estudios fundamentales para evaluar la salud, ya que proporciona información valiosa sobre la presencia de posibles desequilibrios o enfermedades. Además, puede servir como herramienta de monitoreo en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas, permitiendo ajustes oportunos.

Es importante realizar estos análisis con laboratorios certificados que garanticen resultados confiables. Asimismo, la interpretación correcta de los resultados es una tarea exclusiva del profesional de la salud.  

 

Por: Dra. Gema Nandaí Nájera Valdez

          Ced. Prof. 13591084

          Escuela Superior de Medicina, I.P.N.

Elaborado: febrero 2024

Bibliografía
  1. Alvarado, C. S., Yanac-Avila, R., Marron-Veria, E., Málaga-Zenteno, J., & Adamkiewicz, T. V. (2022). Avances en el diagnóstico y tratamiento de deficiencia de hierro y anemia ferropenica. SciELO, 83(1). https://doi.org/10.15381/anales.v83i1.21721
  2. Análisis de sangre. (24 de marzo de 2022). National Heart, Lung, and Blood Institute (NIH). https://www.nhlbi.nih.gov/health/blood-tests
  3. Blood Chemistry Test. (s/f). National Cancer Insitute. https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/blood-chemistry-test
  4. Liu, Y. T. (2023, julio). Cómo hacer una muestra de sangre venosa. Manual MSD - Version para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/cuidados-cr%C3%ADticos/c%C3%B3mo-hacer-procedimientos-vasculares-perif%C3%A9ricos/c%C3%B3mo-hacer-una-muestra-de-sangre-venosa
  5. Montes de Oca, K. A. (16 de abril de 2021). [Universidad Autónoma Metropolitana]. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/bitstream/123456789/26287/1/cbs1973945.pdf
  6. Nakrani, N. N., Wineland, R. H., & Anjum, F. (17 julio de 2023). Fisiología, Metabolismo de la Glucosa. National Library of Medicine. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32809434/
  7. Pruebas renal. (s/f). National Kidney. https://www.kidney.org/atoz/content/tests-to-check-your-kidney-health
  8. Pruthi, S. (16 de marzo de 2024a). Estudios de la función hepática. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/liver-function-tests/about/pac-20394595
  9. Pruthi, S. (09 de febrero de 2023b). Análisis de creatinina. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/creatinine-test/about/pac-20384646#:~:text=El%20rango%20normal%20de%20creatinina,91%2C9%20micromoles%2FL 
  10. ¿Qué significan sus niveles de colesterol? (16 de febreero de 2024). Asociación Americana del Corazón (Heart.org). https://www.heart.org/en/health-topics/cholesterol/about-cholesterol/what-your-cholesterol-levels-mean
  11. Thompson, G. E., & Gabrica, M. J. (8 de septiembre de 2022). Pantalla de química. Health Link. British Columbia (BC). https://www.healthlinkbc.ca/tests-treatments-medications/medical-tests/chemistry-screen
  12. Vázquez Pertejo, M. T. (2022, octubre). Pruebas inmunológicas para las enfermedades infecciosas. Manual MSD - Versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/diagn%C3%B3stico-de-laboratorio-de-las-enfermedades-infecciosas/pruebas-inmunol%C3%B3gicas-para-las-enfermedades-infecciosas

Estudios relacionados

Compartir: