Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

Tuberculosis: ¿Qué es?

Es la imagen de un hombre sonándose la nariz con un pañuelo, viste una playera de color gris claro y el fondo de la imagen es gris oscuro. Él chico tiene cabello negro y tez caucásica.

Tuberculosis: ¿Qué es?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual pertenece a un grupo de bacterias llamado Actinomicetales de la familia Mycobacteriaceae.

La bacteria afecta sobre todo a los pulmones, pero también a otros órganos del cuerpo como los riñones, el cerebro o la columna vertebral. Se caracteriza por la formación de uno o varios granulomas, que son tumores redondos u ovalados que en el centro presenta un líquido rico en células del sistema inmune (como los macrófagos) y bacterias. Se transmite principalmente a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda, liberando así las bacterias al ambiente.

Esta infección se clasifica en:

  • Tuberculosis activa: se caracteriza por la presencia de signos y síntomas; el paciente puede ser una fuente de contagio y su principal afección es a nivel pulmonar.
  • Tuberculosis latente: se caracteriza por la ausencia de síntomas, por lo que no puede infectar a otras personas; estos pacientes pueden reactivar la infección cuando su sistema inmunológico se debilita.

Existen varias formas clínicas, las más frecuentes son: la pulmonar, la ganglionar, la renal y la meníngea.

  • Tuberculosis pulmonar. Afecta sobre todo los pulmones y abarca del 80 al 85 % de los casos.
  • Tuberculosis extrapulmonar. Es la infección que ataca otros órganos, este tipo se presenta en el 25% de los casos. Dentro de los cuáles se encuentran:
  1. Miliar o tuberculosis hematógena: aparece la bacteria viaja por el torrente sanguíneo afectando todo el organismo. Es potencialmente mortal, muy común en niños menores de 4 años, personas inmunocomprometidas y adultos mayores.
  2. Meningitis tuberculosa: ocurre cuando la bacteria se transporta de otra región del cuerpo y se aloja en el líquido cefalorraquídeo que se encarga de proteger al cerebro y la columna vertebral. Este tipo de infección es la forma más grave.
  3. Genitourinaria: la infección renal puede presentarse como pielonefritis (infección bacteriana del riñón), caracterizada por síntomas como fiebre, dolor en la región lumbar y presencia de leucocitos en la orina (piuria), pero sin la presencia de los microorganismos típicos que se encuentran en un urocultivo convencional. Esta infección tiende a extenderse hacia la vejiga y, en hombres, puede afectar la próstata, las vesículas seminales o el epidídimo, lo que puede causar una masa escrotal expansiva.

Cabe mencionar que existen otros tipos de tuberculosis extrapulmonar como la tuberculosis peritoneal (peritonitis tuberculosa), tuberculosis pericárdica (pericarditis tuberculosa), entre otras.

Epidemiología

En México, la tuberculosis es una enfermedad con alta prevalencia. Se han diagnosticado más de 23 mil casos de tuberculosis, de los cuales 19,794 se han asociado a tuberculosis pulmonar y el resto extrapulmonar. La localización más frecuente de la tuberculosis es el pulmón con un 80.7% de los casos, seguido de las meninges en un 1.6% y un 17.7% en otros órganos. Es más frecuente en hombres de 25 a 44 años.

Actualmente existe una forma de prevenir las formas más graves y mortales mediante la administración de la vacuna BCG, llamada así por su componente: el bacilo de Calmette y Guérin. Su administración se realiza posterior al nacimiento y forma parte de la cartilla nacional de vacunación mexicana. Gracias a ésta los casos han disminuido, aunque la eficacia de la vacuna actual es limitada y puede variar ampliamente. Esta vacuna protege a los niños de la meningitis tuberculosa y de la tuberculosis diseminada, pero no protege eficazmente a los adultos de la tuberculosis pulmonar ni previene la tuberculosis latente.

Aunque se han realizado esfuerzos para mejorar la vacuna contra la tuberculosis, actualmente no existe una alternativa que ofrezca resultados significativamente mejores que la vacuna BCG.  No obstante, la tuberculosis continúa siendo una de las principales causas de muerte debido al aumento de cepas resistentes a los antibióticos.

Factores de riesgo

Cualquier persona tiene posibilidades de contagiarse de tuberculosis, pero existen diversos factores que aumentan la probabilidad de contraer la infección.

  • Edad, los extremos de la vida son más propensos a contagiarse debido a un sistema inmune debilitado.
  • Es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Tabaquismo y alcoholismo
  • Convivir con un paciente diagnosticado con tuberculosis activa
  • Visitar o vivir en un país donde la tuberculosis es frecuente como en América Latina, África, Asia y las islas del Pacífico.
  • Trabajar o vivir en lugares donde las personas se encuentran aglomeradas, como en la cárcel, en los asilos, albergues para personas sin hogar, etc.
  • Ser médico que trata a personas con alto riesgo de tuberculosis.
  • Enfermedades que afectan el sistema inmune, como:
    • VIH o SIDA
    • Cáncer
    • Diabetes mellitus
    • Desnutrición o tener un peso corporal bajo comparado con los estándares médicos de salud
    • Enfermedad renal grave (dependiente de diálisis)
  • Recibir tratamientos, como:
    • Quimioterapia (tratamiento para cáncer)
    • Medicamentos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados
    • Medicamentos que inhiben el sistema inmune como los esteroides
    • Consumo de drogas ilícitas inyectables

¿Cómo se detecta?

La enfermedad se puede detectar con diferentes pruebas, que pueden indicar un médico según el tipo de tuberculosis que sospeche.

  • Mantoux P.P.D (derivado proteico purificado o tuberculina): es una prueba de diagnóstico también llamada prueba cutánea de la tuberculina, permite la detección de Mycobacterium tuberculosis. Se realiza mediante la administración de una pequeña cantidad de tuberculina (proteína derivada de Mycobacterium tuberculosis) bajo la piel, generalmente en el antebrazo. Después de 48 a 72 horas, se evalúa la respuesta inmunitaria local observando el tamaño de la induración o endurecimiento en el lugar de la inyección.
  • Quantiferon TB gold en sangre: es una prueba de sangre utilizada para detectar la infección por Mycobacterium tuberculosis. Esta prueba se basa en la medición de la liberación de interferón-gamma (IFN) por células inmunitarias en respuesta a la exposición a antígenos específicos de la bacteria. Se realiza extrayendo una muestra de sangre y exponiéndola a estos antígenos en el laboratorio. La presencia de interferón-gamma en la muestra indica una respuesta inmunitaria positiva y sugiere una infección por tuberculosis. Esta prueba es útil en el diagnóstico de la tuberculosis en personas que han recibido la vacuna BCG, ya que no se ven afectadas por la vacuna y pueden producir resultados más precisos.
  • Baciloscopia: es una prueba de laboratorio que se utiliza para detectar la presencia de bacterias de la especie Mycobacterium tuberculosis en muestras biológicas, las cuales pueden ser únicas o seriadas, esta especificación depende del médico tratante. La más común suele ser en esputo (muestra de flemas), Esta prueba se realiza mediante la observación microscópica de muestras teñidas con colorantes especiales que tiñen las bacterias de tuberculosis, permitiendo su visualización bajo el microscopio. La baciloscopia es rápida y relativamente económica. Esta prueba puede realizarse en una muestra aislada o de forma seriada, esto depende del requerimiento del médico.
  • Cultivo de mycobacterium en líquidos corporales: es un análisis de laboratorio que detecta la presencia de bacterias del género Mycobacterium, especialmente Mycobacterium tuberculosis, en muestras biológicas como líquido cefalorraquídeo u otros líquidos corporales. Esta prueba se basa en el crecimiento y desarrollo de las bacterias en un medio de cultivo específico durante un período de tiempo determinado. El cultivo permite identificar la presencia de la bacteria y determinar su sensibilidad a los antibióticos, lo que es crucial para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de la tuberculosis y otras enfermedades causadas por estas bacterias.
  • Cultivo de mycobacterium en orina: es una prueba de laboratorio que también detecta la presencia de la bacteria de la tuberculosis, a través de una muestra de orina.
  • Detección de tuberculosis farmacoresistente: es un conjunto de pruebas de laboratorio utilizadas para identificar cepas de Mycobacterium tuberculosis que son resistentes a los medicamentos antituberculosos estándar, como la isoniazida y la rifampicina. Estas pruebas incluyen técnicas de cultivo bacteriano seguidas de pruebas de sensibilidad a los medicamentos, así como métodos moleculares como la secuenciación del genoma o la PCR para detectar mutaciones asociadas con la resistencia a los fármacos. La detección de tuberculosis farmacorresistente es crucial para guiar el tratamiento adecuado de la enfermedad y prevenir la propagación de cepas resistentes.

La tuberculosis es una enfermedad altamente contagiosa que requiere de una atención continua y un abordaje integral. Por su impacto en la salud, se designó el 24 de marzo como el Día Mundial de la Tuberculosis, para concienciar a la población de su importancia y prevención. Este 2024, el lema según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”.

Es fundamental concientizar sobre la importancia de someterse a pruebas de laboratorio para la detección temprana; especialmente en aquellos que presenten síntomas como tos persistente, fiebre, pérdida de peso o fatiga crónica, ya que un diagnóstico y tratamiento oportuno mejoran las posibilidades de recuperación y disminuye la propagación de la infección.   

Aun diagnóstico y tratamientos oportunos no solo mejoran las posibilidades de recuperación del paciente, sino que también contribuyen a prevenir la propagación de la enfermedad en la comunidad. Tomar medidas proactivas para el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis es esencial para combatir eficazmente esta enfermedad y avanzar hacia su erradicación.

 

Por: Dra. Gema Nandaí Nájera Valdez

          Ced. Prof. 13591084

          Escuela Superior de Medicina, I.P.N.

Elaborado: marzo 2024

Bibliografía
  1. Finke, A., Haldeman-Englert, C., & Novick, T. (2022). Cultivo de TB. [Internet] My Health. Universidad de San Diego. [citado el 22 de marzo de 2024] Disponible en: https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/167,tb_screen_culture_ES
  2. López-Romero, W., Camacho-Villegas, T., Segura-Cerda, C. A., González-Salazar, F., & Flores-Valdez, M. A. (Eds.). (agosto, 2020). Comparación del desempeño de un dispositivo basado en detección vía anticuerpos vs Quantiferon TB gold in tube para diagnóstico de tuberculosis en pacientes con diabetes mellitus. Revista Médico-Científica de la Secretaría de Salud Jalisco. 2020; 7(2):103-112 https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2020/sj202f.pdf
  3. Nardell, E. A. (Julio, 2022a). Tuberculosis. [Internet] Manual MSD-Versión para profesionales. [citado el 22 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/micobacterias/tuberculosis
  4. , E. A. (Julio, 2022b). Tuberculosis extrapulmonar. [Internet] Manual MSD- Versión para profesionales. [citado el 22 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/micobacterias/tuberculosis-extrapulmonar-tbc
  5. Organización Mundial de la Salud (OMS). Día Mundial de la Tuberculosis 2024. (2024). [Internet] Organización Mundial de la Salud (OMS). [citado el 22 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.who.int/es/campaigns/world-tb-day/2024
  6. Prueba cutánea de la tuberculina. (2020). [Internet] Centers for Disease Control and Prevention (CDC). [citado el 22 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.cdc.gov/tb/esp/publications/factsheets/pdf/skintesting_es.pdf
  7. Pruthi, S. (03 de abril de 2021a). Tuberculosis. [Internet] Mayo Clinic. [citado el 22 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/tuberculosis/symptoms-causes/syc-20351250
  8. Pruthi, S. (03 de abril de 2021b). Tuberculosis. [Internet] Mayo Clinic. [citado el 22 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/tuberculosis/diagnosis-treatment/drc-20351256

Compartir: