Close
Selecciona tu ubicación
Cargando...

Monitoreo Holter | ¿Qué es?

Es una imagen de una mujer con blusa gris de tirantes, está sosteniendo un monitor holter en la mano derecha, los electrodos están colocados en su pecho. Ella tiene las uñas pintadas de color blanco.

A diferencia del electrocardiograma digital en reposo, proporciona una breve muestra de la actividad eléctrica cardiaca durante 10 segundos, la monitorización ambulatoria de la actividad eléctrica cardiaca.

El monitor Holter es un aparato electrónico pequeño que registra y almacena las señales eléctricas del corazón durante sus actividades diarias en un periodo de 12 a 48 horas de forma ambulatoria, es decir, sin necesidad de que el paciente esté ingresado en el hospital.

¿Por qué y en quién se realiza?

Los dispositivos de monitoreo Holter tienen marcadores de eventos activados por el paciente y marcadores de tiempo o tiempo codificados. Estos datos son registrados para analizarse en búsqueda de una anomalía en las señales eléctricas del corazón.

Por este motivo, la monitorización ambulatoria de ECG (Holter) es la tecnología más utilizada para la evaluación de un paciente con síntomas sugestivos de arritmia cardíaca o anomalía de la conducción. 

También suele realizarse en pacientes que presentan síncopes (desmayos) o presíncopes e incluso en los que se requieren clasificar ciertas enfermedades cardiacas como la miocardiopatía, afección del músculo cardiaco, y evaluar el tratamiento.

Otro uso frecuente es en el diagnóstico de isquemia cardiaca “silenciosa”, afección en la que falta riego sanguíneo al músculo cardiaco.

¿Cómo se realiza?

Podemos dividir el proceso de realización del monitor de la siguiente manera:

  1. Colocación: se suele hacer en el consultorio médico durante la cita. Se recomienda acudir con baño previo, a menos que el especialista indique lo contrario. Es importante destacar que la mayoría de los monitores no son removibles y deben mantenerse secos una vez que comienza el monitoreo. El médico o el técnico colocará los electrodos (sensores que detectan los latidos), en el área del pecho del paciente. Si el paciente tiene vello en el pecho, puede que se afeite para asegurar una mejor adherencia de los electrodos. Los electrodos estarán conectados al monitor Holter a través de cables para el registro.
    • El monitor Holter es alimentado por baterías e incluye una banda de sujeción que se coloca sobre el hombro o alrededor de la cintura para mantenerlo en su lugar durante el período de registro.
  1. Instrucciones para el paciente: Durante el monitoreo, se debe presionar el botón que se encuentra en el monitor para indicar la presencia de síntomas, permitiendo así correlacionar estos eventos con el registro. Después, técnicos especializados en cardiología y médicos capacitados examinan el registro almacenado para buscar anomalías.
  2. Término del monitoreo: una vez completado este período, el dispositivo se conecta a un ordenador para descargar y procesar todos los datos recopilados.

 

¿Existen riesgos?

El uso del Holter no conlleva riesgos significativos para la salud. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar molestias leves o irritación de la piel en el área donde se colocan los sensores.

Generalmente los monitores Holter no se ven afectados por otros dispositivos eléctricos. Sin embargo, ciertos dispositivos pueden interferir con la señal enviada por los electrodos al monitor. Por lo tanto, es recomendable evitar el uso de:

  • Mantas eléctricas
  • Afeitadoras y cepillos de dientes eléctricos
  • Imanes
  • Detectores de metales
  • Hornos de microondas

Además, se recomienda mantener los teléfonos celulares y los reproductores de música portátiles a una distancia mínima de 15 centímetros del monitor Holter, para evitar interferencias en la señal.

Contraindicaciones

El uso del monitor Holter no se puede realizar en ciertas situaciones, como:

  • Cuando su implementación pueda retrasar un tratamiento urgente, la hospitalización o la realización de un procedimiento necesario. En casos de pacientes que experimentan síncope y presentan factores de alto riesgo, lo que requiere una gestión hospitalaria inmediata.
  • Cuando el paciente presenta síntomas que se han relacionado con otras causas mediante la historia clínica, el examen físico o las pruebas de laboratorio.
  • En pacientes que se niegan a someterse a más terapia cuando se ha diagnosticado una arritmia.
  • No se debe realizar un cribado rutinario con el monitor Holter en pacientes asintomáticos.

¿En qué beneficia su uso para el médico?

El monitoreo Holter es una herramienta invaluable en la detección de anomalías en la conducción o ritmo cardiaco.  La identificación temprana de estas condiciones permite iniciar un tratamiento adecuado y así prevenir futuras complicaciones.

Además, este monitoreo puede ser de gran utilidad en pacientes con disfunción en la contracción cardiaca y con presuntos eventos arrítmicos.

El monitor Holter proporciona a los médicos información valiosa, precisa y efectiva para detectar y diagnosticar afecciones cardíacas, mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Por ello el monitoreo Holter puede ser fundamental para un abordaje médico integral de parte de tu especialista.

 

Por: Dra. Gema Nandaí Nájera Valdez

          Ced. Prof. 13591084

          Escuela Superior de Medicina, I.P.N.

Revisado/modificado: marzo 2024

Bibliografía
  1. Madías C. (2024) Monitorización ambulatoria de ECG. [Internet] UpToDate, Zimetbaum P. & Yeon S. (Ed). [citado el 22 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/ambulatory-ecg-monitoring
  2. Mubarik, A. & Muhammad Iqbal, A. (2022). Monitor Holter. [Internet] StatPearls Publishing [citado el 21 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538203/
  3. Pruthi, S. et al. (2022). Monitor Holter. [Internet] Mayo Clinic. [citado el el 21 de marzo de 2024] Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/holter-monitor/about/pac-20385039
  4. Rodríguez Mañero, M. (2019). HOLTER. Fundación española del corazón. Recuperado el 21 de marzo de 2024 de: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/holter.htm

Compartir: